Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

Boricuas luchadoras

Esta es una breve descripción de la participación combativa anticolonialista de la mujer en la historia de Puerto Rico al lado de nuestros patriotas y en igualdad de condiciones, y en algunas ocasiones con más valentía que el hombre. La lucha valiosa de las mujeres en el pasado y en acontecimientos contemporáneos nos sirve de umbral al porvenir de la descolonización.

Es una realidad ineludible utilizar como punto de partida las gestas patrióticas de Lola Rodríguez de Tió (1843-1923), poetisa, periodista y revolucionaria que buscaba la libertad de Puerto Rico y Cuba. El escritor José Luis González, autor del ensayo El País de Cuatro Pisos, la llama “La Figura Femenina de Mayor Prestancia en la Lírica Puertorriqueña”. Ella no descansó en denunciar el gobierno despótico y colonial en la isla. También es recordada por ser la autora de: “...Cuba y Puerto Rico son de un Pájaro las Dos Alas”.

La Sra. Mariana Bracetti (1825-1903) fue la mujer independentista que bordó la primera bandera nacional de Puerto Rico. Ella ha sido inspiración de diversas obras literarias y pinturas gráficas de autores artísticos de relieve puertorriqueño.

Doña Luisa Capetillo (1879-1922), líder sindical de ambos sexos. Fue la primera mujer que rompió las barreras del prejuicio contra el sexo femenino en Puerto Rico. Organizó huelgas e hizo importantes defensas para erradicar la explotación de los obreros de ambos sexos e hizo sentir su voz en favor de los desposeídos. En el 1918 vistió la falda pantalón y por ello fue encarcelada por los tiranos y explotadores de esa época. La periodista Norma Valle Ferrer escribió magistralmente su historia proscrita por los oficiales del estado colonial.

Doña Felisa Rincón de Gautier (1897-1994), bien conocida como Doña Fela, la que trajo nieve a la Parada 8 de Puerta de Tierra. Fue la primera mujer en ocupar la alcaldía de una ciudad capital importante del hemisferio occidental. Fue alcaldesa de San Juan por espacio de 22 años. Se destacó por unir el territorio de Río Piedras con San Juan para convertir la ciudad de San Juan en una urbana y progresista. Se destacó por ser ardua defensora de la democracia y la justicia social en este hemisferio por más de medio siglo. Fue pionera defensora de los derechos de la mujer. Es una de las figuras más prominentes en nuestra historia política. Laboró incansablemente para promover la participación electoral de los hispanos residentes en los Estados Unidos. Doña Fela fue líder del Partido Demócrata de los Estados Unidos. Reconocida como Mujer de las Américas. Además, recibió numerosos galardones y fue amiga de Eleanor y Franklin D. Roosevelt.

La Hon. Sonia Sotomayor, hija de padres puertorriqueños, de la patria extendida es la primera latina en ser designada Juez Asociada a la Corte Suprema de los Estados Unidos y se ha convertido en un ícono americano contemporáneo por su trayectoria con los puertorriqueños del Bronx hasta su paso por la Universidad de Princeton y la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale.

La Sra. Rosario Ferré (1938-2015) hija del exgobernador Luis A. Ferré, ambos estadistas, novelista y cuentista literaria boricua, nos regaló en sus novelas una vista  panorámica de nuestra, burguesía criolla. Ella sostuvo que no estaba de acuerdo con otros críticos literarios en cuanto a la diferencia entre la escritura femenina y la escritura masculina en la literatura. Ferré afirmó que la literatura proviene de la experiencia del autor y que las puertorriqueñas han tenido libertad política y que el lenguaje literario de los escritores de ambos sexos no es distinto. Junto a su padre impulsó consistentemente la identidad y cultura puertorriqueña y defendieron la patria extendida.

Debemos reconocer, las ejecutorias geniales de otras puertorriqueñas, tales como: Silvia Rexach en la composición; Puchi Balseiro, compositora de “En La Soledad”; Luz Esther Benítez, voz nacional de Puerto Rico, primer premio del Festival de la Voz y la Canción en México cuando cantó “Génesis”. También se han destacado en Estados Unidos Rita Moreno, boricua reconocida en el libro Guiness como la única artista que ha logrado copar los cuatro premios principales de la industria del espectáculo norteamericano (el Oscar, el Tony, el Grammy y el Emmy). Jennifer López, JLO, cantante del Hip-Hop y actriz boricua del Bronx, se convirtó en la actriz mejor pagada en Hollywood y es una de las celebridades más importantes del mundo. Liza M, fue una de las fundadoras de la cultura del Rap puertorriqueño.

La mujer puertorriqueña ha gobernado el país, han sido presidentas de: la Cámara de Representantes; del Tribunal Supremo de Puerto Rico; del Tribunal Federal de Puerto Rico; del Colegio de Abogados de Puerto Rico, universidades; sindicatos obreros. Han dirigido medios de comunicación, estaciones de radio, televisión y periódicos de lo que nos sentimos orgullosos.

Dedico esta reseña a Isabelita Freire de Matos Paoli, ambos genios creadores, poetisa, autora de la gema “ABC de Puerto Rico” y educadora, quien creó y dirigió el Colegio Eugenio María de Hostos, donde tuve la fortuna de estudiar la escuela elemental. Sus enseñanzas han marcado mi horizonte, mi resistencia cultural en la búsqueda de nuestra descolonización. Orgulloso por mi gente y nuestra historia que nos pertenece a todos,  “Sin Miedo” como “Inés María Mendoza”, con valentía, libertad política, social y cultural para la descolonización y reestructuración económica que implica.         

Otras columnas de Iván Garau Díaz

jueves, 14 de septiembre de 2017

Irma acentuó la solidaridad boricua

El abogado Iván Garau reflexiona sobre los gestos solidarios que han aflorado en la isla tras el paso del huracán Irma

jueves, 24 de agosto de 2017

El Frente por Puerto Rico

El abogado estadista Iván Garau defiende la constitución del Frente por Puerto Rico y la misión de un reclamo en consenso por el bienestar para todos los puertorriqueños

💬Ver 0 comentarios