Gerardo Lamadrid

Buscapié

Por Gerardo Lamadrid
💬 0

Borrar a Obama

En lo que lleva como presidente, Donald Trump se ha dedicado (cuando no está en Twitter o jugando golf) a desmantelar el legado de Obama. Los ejemplos abundan: rechazar los avances diplomáticos respecto a Cuba, presionar al Congreso para que remplace el Obamacare, retirarse del Acuerdo de París, entre otros. Pareciera que la única estrategia del primer ejecutivo es “borrón y cuenta nueva”.

Pero, manteniendo el bloqueo de medio siglo, ¿cuál es la nueva estrategia hacia la isla vecina más atrevida? Cuando mueran ciudadanos trabajadores por no poder pagar sus tratamientos y medicamentos, ¿quién los resucitará?

Y cuando el cambio climático fulmine e imposibilite nuestro estilo de vida contemporáneo en la Tierra, ¿se podrá empezar el planeta de cero?

Cuando las cuentas no se pueden contar, y todos tienen algún interés que defender y cobrar, ¿se puede simplemente hacer “borrón y cuenta nueva”?

Recordemos el lema y la promesa más avasalladora de la campaña de Trump: “Make America Great Again!” El debate cuando se empezó a usar dicho slogan radicaba en dos interrogantes aparentemente contrarias: ¿Y si siempre lo fue? ¿Pero y si nunca lo fue?

Ahora que los republicanos, con control virtual del gobierno federal, pretenden promulgar dicha misión, la pregunta práctica es: ¿Será posible?

Obama quiso más flexibilidad y justicia en cuanto a la inmigración a Estados Unidos. No obstante, fue el presidente que más personas deportó. Buscó paz con Nobel en mano, y no la encontró. La moraleja de siempre es que no se puede cumplir todo lo que se promete.

Claro está, si Trump cumple, el pueblo pierde, y si Trump falla, los que lo eligieron también perdieron. Entonces, frente a soluciones a medias y problemas insolubles, queda evidente que esto es más un borrón y cuento viejo: esto lo encontramos así, no es nuestra culpa…

Otras columnas de Gerardo Lamadrid

lunes, 10 de junio de 2019

El mito de la "revolución sexual"

Gerardo Lamadrid expresa que la revolución sexual no engendró más machistas y pedófilos de los que siempre han existido.

martes, 14 de mayo de 2019

“Gríngolas”

Gerardo Lamadrid argumenta sobre la indiferencia humana ante el atropello de los otros y del planeta

viernes, 5 de abril de 2019

Cultura

Gerardo Lamadrid Castillo expone su definición de cultura e insta a reflexionar sobre este asunto medular para la sociedad

💬Ver 0 comentarios