José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Buenos ejemplos para emular en Puerto Rico

Puerto Rico tiene mucho que aprender de las experiencias latinoamericanas. Esa fue mi conclusión al participar del recién Congreso de Economistas de América Latina y el Caribe.

De Panamá, por ejemplo, podemos aprender la importancia de capitalizar la posición geográfica para posicionarnos como un eje de carga aérea y marítima. La economía panameña es hoy la que más rápido crece en todo el hemisferio americano. Por eso es importante recalcar que Puerto Rico necesita medidas de crecimiento económico como lo son la liberación del cabotaje marítimo y aéreo.

En el caso marítimo, Puerto Rico debe aprovechar la presión mediática de medios importantes como The Wall Street Journal y Bloomberg, que abiertamente se oponen a las leyes de cabotaje y crear un frente común con la diáspora y con el sector privado estadounidense para apoyar el proyecto de John McCain que acabaría con estas leyes de cabotaje. Bajo un dominio republicano, una de las pocas medidas viables para Puerto Rico es la eliminación de estas leyes.

En el caso aéreo, el aeropuerto de Miami posiblemente se vea limitado por el aumento del nivel del mar y Puerto Rico puede empezar a afianzarse como el hub aéreo del Caribe, tal como hizo Alaska en el norte, al obtener la exención al cabotaje aéreo.

De Uruguay podemos aprender a establecer medidas progresistas para atajar la criminalidad. De Argentina podemos aprender cómo salir de una crisis de deuda de forma innovadora. Los bonos ajustados al crecimiento económico (“GDP-linked bonds”) fueron parte de la innovación al igual que lograr crecimiento económico sin pedir prestado por varios años.

De Costa Rica podemos aprender que, al invertir más en educación y menos en la fuerza bruta, se logran mejores resultados en reducir la desigualdad y, por consiguiente, en la criminalidad. Esto contrario a Guatemala que gasta significativamente en la fuerza bruta y su criminalidad ha desembocado en gangas peligrosísimas, al punto que hoy día se venden seguros para los casos de secuestro. Costa Rica eliminó su ejército para preferir invertir en un sistema público de enseñanza accesible a gran parte de la población. Asimismo, de Costa Rica podemos aprender a apostar a la energía renovable más que a los combustibles fósiles, sobre todo cuando somos una Isla tropical que puede aprovechar mejor la energía solar y eólica.

También podemos aprender las experiencias negativas de la región. De Cuba podemos aprender que su sistema totalitarista no es loable, por eso no se deben reprimir las protestas ni la libertad de expresión como aparenta ser la tendencia reciente en Puerto Rico. De Brasil podemos aprender que la corrupción puede escalar a unos niveles tan altos que hagan colapsar la estabilidad de una economía grande.

De El Salvador podemos aprender que la dolarización y el libre comercio con Estados Unidos no son una panacea: El Salvador tiene un acuerdode libre comercio con Estados Unidos y dolarizó hace unos años su economía mientras su desarrollo económico no es envidiable. De República Dominicana, al igual que de la inmensa mayoría de los países latinoamericanos, tenemos que darnos cuenta que un crecimiento alto pero excluyente no es algo a lo que debemos aspirar. La equidad social es un fin en sí mismo, quizás es un fin más importante que el mismo crecimiento económico.

Desde 2005, Puerto Rico ya no tiene el ingreso bruto per capita más alto de Latinoamérica: hoy Argentina y Chile nos superan (cuando se ajusta por la paridad en el poder de compra). Si en el pasado Puerto Rico no se fijaba en Latinoamérica para aprender porque nos creíamos superiores, es hora de cambiar el enfoque.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué causó la crisis de deuda?

El economista José Caraballo Cueto expresa que el diagnóstico incorrecto de la deuda llevó a recetar la Junta de Control Fiscal, las reformas laborales y la austeridad, las cuales no han sacado de la crisis a Puerto Rico

miércoles, 4 de julio de 2018

Municipios, alquileres y salarios

José Caraballo Cueto insta a pensar regionalmente las mejores políticas públicas y comenta una investigación de su autoría sobre el costo de la vivienda por municipios

💬Ver 0 comentarios