Enrique Vázquez Quintana

Punto de Vista

Por Enrique Vázquez Quintana
💬 0

Buscando el caso autóctono de coronavirus

En una reciente conferencia de prensa de los oficiales de gobierno como seguimiento al problema del coronavirus, se mencionó que aún no había ocurrido un caso autóctono de COVID-19 en Puerto Rico. Autóctono significa que ha nacido o es originario del mismo país en que la persona vive.

El coronavirus no es autóctono de Puerto Rico. El virus, hasta donde sabemos, se originó en China. Utilizar el término autóctono para referirse a un puertorriqueño que está padeciendo de COVID-19 no es correcto. Según la epidemióloga del Estado, Dra. Carmen Deseda, todavía no se ha diagnosticado un caso de coronavirus en puertorriqueños residentes en el país. 

Los primeros cuatro pacientes fueron extranjeros y evidentemente estaban asociados al hecho de haber viajado a China, Corea del Sur o Italia. El quinto paciente, el del Hospital Auxilio Mutuo, es puertorriqueño sin haber viajado a uno de esos tres países, pero una persona supuestamente allegada al paciente vino de Chicago a Puerto Rico a visitarlo. La persona visitante padeció de una enfermedad respiratoria, pero no se le realizó la prueba del coronavirus. 

Todavía la epidemióloga del Estado busca el primer caso “autóctono”. Ese caso no se encontrará pues no existe, todos los casos están conectados a China. Autóctonos de Puerto Rico eran Agüeybana y sus súbditos. Ni los españoles ni los norteamericanos eran autóctonos de nuestro país.

Los casos en el Hospital de Veteranos son de Puerto Rico, pero hay que conseguir la conexión con el exterior. Aparentemente ninguno es autóctono. Ya el coronavirus está diseminado por todo el mundo. Por eso la Organización Mundial de Salud lo declaró pandemia. Los puertorriqueños, además de viajar mucho, tienen familiares en las grandes ciudades norteamericanas en las que ya el coronavirus se ha establecido.

Para encontrar el caso “autóctono” hay que hacer las pruebas de laboratorio. En este respecto la epidemióloga, Dra. Deseda, ha seguido la trayectoria del saliente secretario de Salud, Dr. Rafael Rodríguez Mercado, al indicar que pronto podremos realizar las pruebas de laboratorio, pero lo seguimos aplazando para la próxima semana. Al presente, la epidemióloga expresa que podemos realizar 25 pruebas, que ayer hicimos 21, pero los resultados no están disponibles.

Las muestras que se envían a los laboratorios privados son, a su vez, enviadas a Estados Unidos, y los resultados llegarán una semana después.

Si no se realizan las pruebas de laboratorio, nunca sabremos la extensión o propagación del virus y a cuántas personas está afectando. Si la contaminación del virus es excesiva, el sistema de salud podría colapsar. Entonces sí que confrontaríamos serios problemas con el coronavirus.

Nadie, ni el secretario de Salud ni la epidemióloga, puede impedir que los médicos del país, los que están dando el frente ante esta pandemia, puedan ordenarles la prueba del virus a sus pacientes. Aparentemente, no es suficiente el atropello al que son sometidos los médicos por los planes médicos para que sea el propio gobierno el que pretenda impedir que estos profesionales traten a sus pacientes de la forma correcta. Y me pregunto, ¿dónde está el gremio médico?

Lo próximo que escucharemos es que nadie ha muerto como resultado del coronavirus. ¿Cómo se certificará la causa de muerte si el médico de cabecera no pudo hacer la prueba del COVID-19? Ya la directora del Negociado de Ciencias Forenses, María Conte, afirmó que los médicos pueden certificar la causa de muerte, que no se realizarán autopsias. ¿Reclutaremos a los americanos para determinar el número de muertos?

A pesar de todo lo anterior, la Guarionex moderna, Wanda Vázquez está rescatando el país.

Otras columnas de Enrique Vázquez Quintana

viernes, 27 de marzo de 2020

Un respirador para varios pacientes

Ante la escasez de ventiladores, existe la posibilidad de utilizar un ventilador para tratar a dos, tres o cuatro pacientes con insuficiencia pulmonar, escribe Enrique Vázquez Quintana

martes, 10 de marzo de 2020

Desprevenidos los CDC

Hasta que el CDC no atienda las necesidades de los 50 estados, los kits para diagnosticar el Covid-19 no llegarán a Puerto Rico, afirma el doctor Enrique Vázquez Quintana

viernes, 6 de marzo de 2020

La encerrona del Covid-19

Aparentemente el Departamento de Salud ni el Centro Médico tienen la intención, deseo o voluntad de encontrar casos de Covid-19 en el país, dice Enrique Vázquez Quintana

💬Ver 0 comentarios