Carlos M. Rodríguez

Punto de vista

Por Carlos M. Rodríguez
💬 0

Cabildeo clave para atraer manufactura a Puerto Rico

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) se encuentra activa trabajando con su “task force” en conjunto con sectores   gubernamentales locales y federales para atraer manufactura a nuestra isla. La manufactura permite traer a Puerto Rico pagos del exterior que tienen un impacto económico positivo en nuestros salarios, empleos y recaudos de impuestos.

A este momento, la AIPR ha estado en conversaciones fructíferas con representantes gubernamentales para discutir posiciones o recomendaciones útiles que puedan formar parte de la legislación que atienda la oportunidad de atraer manufactura a Estados Unidos por seguridad nacional. 

La legislación que se someta debe ser viable para aprobación en el Congreso y Senado federal, incluir a Puerto Rico dentro de un área a ser incentivada, proveer un incentivo de tipo y magnitud que provoque una decisión comercial de operar en Estados Unidos y, en específico, en Puerto Rico. Además, es necesario que la estructura permita un impacto coherente para beneficio del ambiente industrial y el fisco.

La comisionada residente, Jenniffer González, presentó la propuesta de la Ley para Asegurar la Cadena Nacional de Suministro de 2020, enfocada en varias premisas. Por ejemplo, va dirigida a las zonas económicamente deterioradas. Además, la propuesta ley otorgará un crédito contra el impuesto para el año contributivo que sea relacionado a la operación de un negocio o negocio del contribuyente y para salarios de un empleado por servicios prestados y donde el lugar principal de empleo sea esa zona económicamente afligidas.

Las compañías cualificadas para acogerse a estos créditos contributivos deben estar en las zonas deterioradas y la producción de dicha fabricación debe ser en instalaciones que se trasladen a cualquiera de los estados (incluyendo a Puerto Rico) de un país extranjero que el comercio de Estados Unidos haya determinado que podría representar un riesgo a la cadena de suministro nacional debido a la política o factores sociales de los países desde donde se muda la manufactura.

Los créditos propuestos aplican a nómina, depreciación, compras locales a negocios minoritarios y favorecerían actividades relacionadas a suplir productos críticos de seguridad nacional.

Al existir esta propuesta de ley, urge un proceso de cabildeo para ayudar a que una medida de este tipo logre aprobación. Estamos haciendo un análisis de las estructuras de entidades que pudiesen acogerse al beneficio propuesto para determinar si el mecanismo es suficiente para influenciar una determinación de atraer a la manufactura a Estados Unidos, y por consiguiente a Puerto Rico. Una vez finalizada nuestra evaluación, la AIPR está comprometida a trabajar para complementar la propuesta y apoyarla.

Para la AIPR lo más importante es que ya existe una pieza de legislación que establece el mapa que Puerto Rico puede seguir para promover y atraer más inversión de manufactura.  

Invitamos a todos los sectores que impulsan esta iniciativa a que aunemos esfuerzos para llevar a éxito la legislación, fuera de líneas partidistas. Todos los sectores debemos trabajar juntos para posicionarnos como lugar atractivo para que estas compañías vengan a establecerse en nuestra isla y fortalecer el desarrollo económico de Puerto Rico. 


Otras columnas de Carlos M. Rodríguez

viernes, 13 de marzo de 2020

El foco debe ser la manufactura avanzada

La estrategia promocional de Puerto Rico necesariamente deberá enfocarse en la manufactura avanzada, que integra nuevas tecnologías e innovaciones, dice Carlos M. Rodríguez

💬Ver 0 comentarios