Luis M. Baquero Rosas

Tribuna Invitada

Por Luis M. Baquero Rosas
💬 0

Cabotaje y seguridad

¿Se logrará eximir a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje? En la última semana he escuchado de los esfuerzos en el Senado de Puerto Rico para buscar salir del yugo que impone el tránsito de las mercancías desde y hacia la Isla utilizando la marina mercante norteamericana.

Para definir esta probabilidad debemos hacer nuestros análisis en el contexto de la realidad de las amenazas globales que enfrentan Puerto Rico y el mundo.

Desde la óptica local, nuestra Isla ha sido catalogada por los últimos dos años como la economía más competitiva en América Latina por el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial. Y se mencionan como debilidades principales la burocracia gubernamental, las regulaciones laborales y el despilfarro de fondos públicos.

El costo de la transportación marítima no ha sido mencionado como uno de los frenos a un mejor desempeño del país.

En la actualidad nuestra presencia en la economía global se ha comenzado a mover de las farmacéuticas hacia el emergente “cluster” de empresas aeronáuticas localizadas en el noroeste de la Isla.

Estas nuevas empresas toman en consideración varios factores no tradicionales pero necesarios para decidir invertir aquí: ser parte del territorio norteamericano, los puestos de trabajos son ocupados por ciudadanos norteamericanos, la protección de la seguridad nacional y de información clasificada sobre aeronáutica militar, el clima, la cercanía al aeropuerto de Aguadilla y el cumplimiento de estrictas regulaciones federales.

Estos criterios junto a la amenaza de la transportación marítima del mortal virus ébola, las amenazas terroristas de grupos islámicos y los peligros de los piratas en la zona de África nos debe poner a pensar sobre la siguiente pregunta: ¿en la realidad global del 2014, el Gobierno de Estados Unidos permitirá a Puerto Rico desligarse de su marina mercante que tiene como postulado velar por su seguridad nacional?

Otras columnas de Luis M. Baquero Rosas

💬Ver 0 comentarios