Armando Burgos Rodríguez

Punto de vista

Por Armando Burgos Rodríguez
💬 0

Cada especie tiene su coronavirus

Recientemente en la isla se han registrado por lo menos cinco casos positivos al COVID-19. También se ha planteado el rol de los animales en la infección de este virus, ya que se entiende que el COVID-19 tiene su origen de algún animal. Dentro de esta línea también un perro salió positivo al COVID-19 pero sin ningún síntoma. Pero en estos momentos la evidencia científica nos dice que los animales no están en riesgo de contraer el COVID-19, ni son portadores de este.  

El COVID-19 no es el único coronavirus. Existen diferentes coronavirus que afectan desde seres humanos, a murciélagos, perros, vacas, caballos, aves y hasta a ballenas y delfines. Pero no se alarme, ya que cada especie tiene su coronavirus y tienden a ser específicos para ellos, lo que significa que no tienden a afectar otras especies. En mamíferos, los coronavirus tienden a causar síntomas gastrointestinales (diarrea) y en aves síntomas respiratorios. Pero sí conocemos de dos y ahora posiblemente tres virus con el COVID-19, que se han encontrado en múltiples especies de animales.  

En el 2002 estuvo el SARS y en el 2012 el MERS. Ambos causan síndromes respiratorios severos en el ser humano y son causados por diferentes coronavirus que tienen su origen en murciélagos, pero que utilizaron especies portadoras para afectar a las personas. En el caso del SARS lo fue el gato civet y en MERS los camellos. De ahí la importancia de entender el comportamiento de estos virus y cómo se relacionan los animales, seres humanos y el ambiente. Un concepto clave conocido como Una Salud (One Health) interrelaciona estos tres elementos y actualmente se utiliza para entender el COVID-19.  

Por último, la comunidad científica se encuentra trabajando en una vacuna para el COVID-19 como manera de prevenir esta infección. Existen vacunas para algunos animales (perros y vacas) pero es sumamente importante entender que estas vacunas solo se utilizan en las especies para las cuales fueron estudiadas. Así que, por favor, no le pregunte a su veterinario si le puede poner la vacuna del coronavirus de su perro……

Otras columnas de Armando Burgos Rodríguez

martes, 10 de marzo de 2020

El coronavirus y las mascotas

El COVID-19 en estos momentos no muestra riesgo para nuestras mascotas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Asociación Americana de Médicos Veterinarios, dice Armando G. Burgos Rodríguez

💬Ver 0 comentarios