Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

Cajitas de magia

Cada líder político tiene una. Si bien no a su alcance intelectual y emocional, al menos fruto de la dedicación o de la ambición o de la obsesión. A veces producto de las obsesiones que solo él ve o que ve todo el mundo. O que nadie ve en el universo, ni le importan.

Ese es el truco al que se dedican toda su vida —a que te importe lo que a ellos le importa— Y hay países, naciones, bloques de humanos en el mundo que primero han celebrado y luego se han conformado y más tarde se han rebelado ante la dispersión y la confusión provocada por la que en su momento apostaron.

El truco los ha cansado y luego los ha derrotado. Y en ese momento en que piel, cuerpo, pensamiento y emoción piden, exigen, imploran desmontar esa caja y destruir las maldades y angustias que el truco les dejó, todos hablan y nada pasa. El tiempo se alarga como los brazos de mar del Caribe y las olas que tocan sus costas.

Y aunque parece una verdad que se repite sin cesar, la verdad que queda afuera es el ruido que hacemos nosotros en todas partes creyendo que ese truco que ahora es hambre y pena para muchos acabara. Que alguien de adentro de esa estructura dolida encontrara la forma, su cajita de magia, las ilusiones y felicidades que se han puesto en pausa y se han secado y se han matado.

Las ilusiones perdidas tienen una larga media vida, y la pena que sigue es imposible de calibrar. Solo la vemos en vídeos, la escuchamos desde lejos, la comparamos con otras. Pero nunca aquí hemos sentido como viene por nosotros en la noche, como nos apaga, como nos deja hambrientos.

Y las palabras que pronunciamos no llegan a entender ni a desmontar ni a destruir las penas ajenas que ya han descartado el contenido de aquellas que alguna vez consideraron la magia prometida.


Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 23 de marzo de 2019

Infancias

El escritor Félix Jiménez reflexiona sobre las infancias de otras generaciones y las que viven hoy niños expuestos a la miseria, a la separación de sus padres en la frontera y otras penurias del nuevo siglo

viernes, 15 de marzo de 2019

Cajitas de magia

El escritor Félix Jiménez expone que las ilusiones perdidas tienen una larga media vida, y la pena que sigue es imposible de calibrar

sábado, 23 de febrero de 2019

La islita bonita

Félix Jiménez relata la dura cotidianidad de un viequense, quien al igual que el resto de los moradores de las islas municipio, está a merced de la incertidumbre de una lancha para moverse y sobrevivir

sábado, 9 de febrero de 2019

El curioso ombligo

Félix Jiménez reflexiona sobre el desinterés por conocer y entender lo que se vive hoy en países cercanos y distantes

💬Ver 0 comentarios