Raúl A. Pérez Rivera

Punto de vista

Por Raúl A. Pérez Rivera
💬 0

Calentamiento global y el uso mundial de carbón

Uno de los principales responsables del cambio climático lo ha sido la quema de carbón. A tales efectos, la principal recomendación de los científicos que tratan de reducir los incrementos en la temperatura del planeta lo ha sido el reducir el uso del mismo. De acuerdo con un informe científico reciente, si se quiere evitar que las temperaturas del planeta aumenten 2oC para el 2030, las emisiones producidas por la quema de carbón se deben reducir en un 25%. Sin embargo, pese a los acuerdos internacionales de reducir dichas emisiones, en el 2017 las mismas aumentaron sobre años previos. 

La quema de carbón sigue siendo la principal fuente para producir energía a nivel mundial. La razón para esto es que existen enormes reservas de carbón, y su minería y su uso para producir energía eléctrica es de bajo costo. China es el país que más particulado de carbón emite a la atmósfera, siendo responsable del 25% de las emisiones a nivel global. De 1990 al 2015, los chinos incrementaron el uso de carbón de 1 a 4 billones de toneladas métricas. Con una población de 1.4 billones de habitantes, China se ha ido desarrollando a pasos agigantados y en el 2015, la mayoría del carbón fue utilizado por el sector industrial, particularmente por la manufactura. 

China, virtualmente, produce de todo. Los aranceles impuestos por el gobierno de los Estados Unidos sobre productos hechos en China, como el acero y el aluminio, han reducido en algo el uso de carbón. No obstante, algunos expertos, incluyendo chinos, indican que el pico en el uso de carbón en China ocurrirá entre este año y el 2025 por la demanda de energía de parte del sector industrial. 

Hay que ser justo e indicar que China está dando pasos importantes para reducir el consumo de carbón y actualmente el 22% de la energía que utiliza es producida por fuentes más limpias, como gas, hidroeléctricas, energía solar y eólica. La construcción de plantas nucleares para generar electricidad durante la década pasada también redujo el uso de carbón. No obstante, la demanda para producir más electricidad ha seguido en aumento y la tendencia es a utilizar la fuente más barata para producirla. 

Por su parte India, con 1.3 billones de habitantes, tiene una de las mayores reservas de carbón y el 72% de este se usa para la producción de energía eléctrica. No obstante, muchos hogares aún no cuentan con dicha energía. La demanda para producir electricidad seguirá en aumento, tanto para satisfacer la demanda doméstica, como la producción de acero y cemento, que son parte integral del desarrollo de la India. 

Aunque el gobierno tiene planes para incrementar el uso de energía renovable y resolver el problema de contaminación en grandes ciudades, no se cree que haya una reducción en el uso de carbón en los próximos 10 años. Dicho sea de paso, en la reciente cumbre sobre el cambio climático (2019 UN Climate Action Summit), estaba en agenda el tratar de eliminar el uso de carbón para generar electricidad. China no se comprometió a nada fuera de lo acordado en la cumbre de Francia en el 2015, posiblemente porque autorizó la explotación de nuevas minas y la expansión de muchas de las existentes. Por su parte, India no se comprometió a reducir el uso de carbón.  

Estados Unidos, que fue uno de los principales emisores de carbono a la atmósfera por unos 100 años, ha reducido el uso de carbón en 40% durante la última década. Pero esto no ha sido el resultado de legislación para reducir el uso de carbón. La razón es que se han descubierto enormes reservas de gas, que es más barato, y este ha ido sustituyendo el uso de carbón. No obstante, el número de emisiones de carbono per cápita de los Estados Unidos es uno de los más altos del planeta (16.1 vs 12 Rusia, 8.0 China o 1.9 India). Luego de China, los Estados Unidos son los que más contribuyen a la producción de contaminantes que producen el efecto de invernadero, el principal responsable del cambio climático. En la cumbre del 2019 sobre este asunto, Estados Unidos ni siquiera presentó una ponencia. 

El panorama no es halagador y el problema del cambio climático, y su efecto adverso sobre todos nosotros, está lejos de resolverse. 

Otras columnas de Raúl A. Pérez Rivera

jueves, 12 de marzo de 2020

El vínculo animal en pandemias

Raúl A. Pérez Rivera expresa que se ha propuesto que el cambio climático ha llevado a los animales a acercarse cada vez más a áreas urbanas

💬Ver 0 comentarios