Jon Borschow

Tribuna Invitada

Por Jon Borschow
💬 0

Cambiando mentalidades

Puerto Rico atraviesa una crisis que lo está despojando de su capacidad para mantenerse económicamente. Toda la socio-economía está sangrando. El gobierno está insolvente. La emigración llega a niveles insostenibles. Nuestras empresas locales, tanto de negocios como sociales, se están tambaleando y hasta cerrando.

A veces, dentro de las crisis, tendemos a mantener posturas defensivas que nos adormecen. Preferimos continuar con nuestros fallidos modelos actuales que tomar el riesgo de atrevernos a cambiar de modelo. Abandonemos el confort cortoplacista de hacer lo convencional y lo seguro y de limitarnos al cambio incremental. Preparémonos para arriesgar lo que tenemos y actuemos ya, con determinación y propósito, para construir el futuro que necesitamos. Persigamos la oportunidad que yace en el cambio transformativo.

Albert Einstein transformó el mundo usando sólo su imaginación. Sentado en un escritorio en una oficina del gobierno Suizo ideó una explicación de cómo funciona el universo, tan innovadora y tan profunda que la civilización que conocemos hoy no existiría sino fuera por la forma de pensar de Albert Einstein.

Cambiar nuestra forma de pensar requiere abrirnos a nuevas posibilidades y horizontes. A través del mundo, naciones y sociedades con largas tradiciones y comportamientos bien establecidos - desde Colombia hasta Irlanda - están reexaminando sus modelos e impulsando iniciativas transformativas y hasta radicales para perseguir nuevas oportunidades.

Asimismo, nosotros en Puerto Rico tenemos que cambiar nuestra forma de pensar para también transformarnos. Si lo hacemos, podremos alterar poderosamente nuestra trayectoria económica y retornar la prosperidad a nuestra Isla. Para lograrlo tenemos que desarrollar nuevas perspectivas y dramáticamente cambiar lo que pensamos y lo que hacemos.

Vayamos a lo práctico. Podemos y debemos restructurar nuestra deuda pública y mejorar eficiencias y bajar costos, tanto en el gobierno, como en el sector privado. De hecho, ya no es una opción porque la Junta Fiscal nos lo va a imponer; pero en una economía que se ha reducido en más de un 20% y sigue en picada, enfocar nuestros esfuerzos sólo en reducción de gastos no va a ser suficiente. Si no generamos nuevos ingresos que provengan de fuera de nuestra Isla, la economía se va a seguir encogiendo y el beneficio de todos estos dolorosos ajustes se va a desvanecer.

Necesitamos movilizarnos para perseguir un nuevo futuro pero, ¿movilizarnos hacia dónde? Nuevamente, vayamos a lo práctico, pero enfatizando lo prioritario. No podemos seguir importando $40 mil millones al año, incluyendo $8 mil millones en alimentos. Podríamos producir más de mil millones de dólares localmente con agricultura tecnológica e innovadora - contamos con 400,000 cuerdas agrícolas baldías. Inclusive, hay buenos nichos paraexportaciones agrícolas.

Más allá de productos agrícolas, podemosexpandir la exportación de tecnología, innovación y servicios para generar miles de millones. Finalmente, tenemos que traer más visitantes de todas partes del mundo y lograr que se extiendan más tiempo en sus visitas – añadiendo dos millones de visitantes y dos días de estadía nos traen $6-7 mil millones a la economía y 60,000 oportunidades de trabajo.

La disciplina de investigar y adquirir conocimiento amplio y validado antes de construir nuestro nuevo modelo mental es indispensable para lograr cambio transformacional. En Foundation for Puerto Rico nos hemos encomendado a la tarea de investigar, analizar y desarrollar conocimiento sobre las nuevas oportunidades que el mundo nos ofrece y las estrategias que necesitamos perseguir para aprovecharlas. Estaremos compartiendo este conocimiento a través de estudios sobre el tema y promoveremos o participaremos en diálogos, conversatorios y foros con el propósito de expandir el conocimiento de todos.

En Puerto Rico necesitamos construir un nuevo consenso para movernos a la acción. Requiere una visión clara con dirección y metas, una estrategia lógica y unificadora sobre cómo alcanzarla y un proceso de educación para que la ciudadanía entienda los retos y las oportunidades que conlleva.

Exhortamos a visionarios de toda estirpe a que unamos esfuerzos para transformar a Puerto Rico. ¡Vamos del conocimiento a la acción!

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 16 de noviembre de 2018

El gran potencial puertorriqueño

Jon Borschow narra vivencias que ilustran el encanto único de los puertorriqueños en su trato, en sus creaciones, así como en los variados eventos y atractivos que ofrece el país a visitantes de distintas naciones, quienes de formas diversas quedan positivamente cautivados

viernes, 19 de octubre de 2018

Visión turística consensuada para Puerto Rico

El presidente de la Junta de Directores de Foundation for Puerto Rico, Jon Borschow, argumenta sobre avances en el desarrollo de iniciativas para promover al país como un destino para el mundo

💬Ver 0 comentarios