Gerardo A. Carlo-Altieri

Tribuna Invitada

Por Gerardo A. Carlo-Altieri
💬 0

Cambio en las reglas de juego

Los vientos huracanados de septiembre, no solo destruyeron a Puerto Rico, sino también sacudieron el andamiaje creado por el Congreso bajo la ley PROMESA y su Junta de Supervisión.

La Junta, desde sus comienzos, exigió austeridad al gobierno local para enderezar el caos gubernamental, reestructurar la deuda y reabrir los mercados de crédito.

Sin embargo, los huracanes que azotaron a Puerto Rico forzaron un cambio en las reglas de juego. Por ejemplo, luego del huracán María, la Junta anunció que no insistirá en los recortes de jornada y que el Plan Fiscal de Puerto Rico se reduciría a cinco años. Además, la Junta indicó que el Plan Fiscal a ser engendrado consideraría en sus proyecciones el costo de reconstrucción y los fondos federales que pudieran estar disponibles.

Pero la metamorfosis más espectacular surgió antes del huracán, cuando en agosto de 2017 la Junta informó que nombraría a un investigador para llevar a cabo una investigación de la deuda emitida por el gobierno de Puerto Rico y su relación con la crisis fiscal. El anuncio también indicó que la Junta formaría un subcomité especial para nombrar al investigador, excluyendo al presidente y a varios de sus miembros.

Los conocedores del tema no tardaron en especular que la investigación era una táctica de la Junta para interferir con la solicitud del comité de acreedores para un descubrimiento de prueba agresivo contra el gobierno, los bancos, las casas de corretaje y los propios miembros de la Junta. En septiembre de 2017, la Junta escogió la firma de Kobre & Kim (KK) para llevar a cabo la investigación y ésta firma emitió su primer reporte interino en octubre de 2017 (el Reporte). La investigación de KK se enmarca dentro de la sección 104(o) de PROMESA, que principalmente permite a la Junta iniciar investigaciones contra bancos y casas de inversiones sobre las prácticas en las ventas de bonos al detal.

El Reporte de KK aclara que la única autorización que tiene es para una revisión de los factores que contribuyeron a la crisis fiscal de Puerto Rico y la revisión de la deuda de la Isla y de las prácticas en las ventas de los bonos.

El Reglamento de Investigaciones de la Junta ordena que las investigaciones inicialmente sean de tipo informal, limitando así los poderes del investigador ya que se depende de la cooperación voluntaria de los investigados. KK también informa que desde octubre de 2017 el subcomité especial aprobó una resolución que permite expedir subpoenas, aunque no informa si tal poder fue utilizado. El investigador se ha concentrado en examinar documentos que fundamentaron el plan fiscal de Puerto Rico de 2017 y algunas ofertas circulares para ventas de bonos.

El Reporte Inicial parece indicar que la Junta está limitando el campo de acción del investigador y que se han restringido los recursos para la recopilación de evidencia que podría resultar necesaria para responsabilizar a cualquier parte que haya incurrido en fraude o mala actuación. El proceso de investigación iniciado por la Junta es de singular importancia, pero el informe del investigador no muestra que este oficial tiene la independencia y herramientas necesarias para llevar a cabo el cometido.

Además, el proceso deja mucho que desear en términos de transparencia e información pública que tanto el Congreso como el tribunal de PROMESA han prometido en varias ocasiones. Tampoco debe una investigación de la Junta bajo la sección 104(o) de PROMESA utilizarse para impedir el descubrimiento de prueba que intenta conseguir el Comité de Acreedores en los pleitos ante la jueza Laura Taylor Swain o eliminar los reportes que la ley de PROMESA exige hacer al Contralor General de los Estados Unidos bajo las secciones 410 y 411 de PROMESA sobre la deuda pública de la Isla.

Todas estas avenidas investigativas tienen sus propósitos, y debe permitirse que se desarrollen paralelamente con el propósito de educar al pueblo y a sus gobernantes, y evitar que se repita el cuadro de endeudamiento público irresponsable que azotó a esta comunidad.

Otras columnas de Gerardo A. Carlo-Altieri

lunes, 7 de mayo de 2018

El camino en el litigio de Promesa

El licenciado Gerardo Carlo argumenta sobre un litigio clave ante la jueza Laura Taylor Swain, centrado en la titularización de Cofina y sus implicaciones, así como potenciales consideraciones sobre la privatización de la AEE, que serán parte del camino por andar en el tribunal de Promesa

martes, 24 de abril de 2018

La futurología del Plan Fiscal

El licenciado Gerardo Carlo comenta sobre las posibilidades del Plan Fiscal, pieza indispensable para que el tribunal pueda aprobar un Plan de Ajuste de Deuda bajo la sección 314 de Promesa y para el desembolso de fondos federales de asistencia para Puerto Rico.

martes, 3 de abril de 2018

“il Gattopardo” y la ley Promesa

El licenciado Gerardo Carlo expone paralelismos de la trama del filme italiano Il Gattopardo con el drama político centrado en los reparos del gobernador a implantar la reforma laboral propuesta por la Junta de Supervisión Fiscal

sábado, 3 de marzo de 2018

“Bolsillos”, ventas y fondos federales

El licenciado Gerardo Carlo, exjuez presidente de la Corte de Quiebra Federal para el Distrito de Puerto Rico, comenta sobre el alcance de la Ley Promesa ante la pretensión gubernamental de vender activos como la Autoridad de Energía Eléctrica

💬Ver 0 comentarios