Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Campanazo a un año de María

Si hace un año el huracán María nos silenció durante las ocho horas en las que atravesó nuestra isla, hoy, por el contrario, debe predominar por todos los rincones de nuestra tierra y en nuestra mente el campanazo de la reconstrucción de Puerto Rico.

Mi experiencia con el pueblo a través de las visitas de la iniciativa CascoTime, junto a estudiantes de arquitectura e ingeniería, me llevó a conocer en detalle la necesidad de educación y acción sobre la reconstrucción permanente de nuestro país.

A un año del desastre natural debemos reconocer un nuevo tiempo y circunstancias para nuestra isla. Una circunstancia es un accidente de tiempo y lugar.

No vivamos en el pasado. La furia de aquellos vientos huracanados pasó, pero su recuerdo debe transformarse en el sonido de buenas nuevas a través de las obras que planifiquemos integradamente en términos arquitectónicos, ingenieriles, urbanos, sociales, económicos y culturales.

Este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir nos lleva a crear conciencia de esta gran responsabilidad de futuro, de establecer los parámetros de nuestra reconstrucción, y de que todos los puertorriqueños y los que aquí habitan deben conocer y ser partícipes de este proceso.

Las decisiones de planificación, diseño y construcción que se tomen en este proceso, deben ser conocidas por todos y ampliamente discutidas, estimulando el que se desarrollen obras de alta calidad de diseño, así como fuertes y seguras.

El campanazo de reconstrucción es para todos actuar. No es solo para los que laboramos o profesamos en la industria de la construcción. Uniendo esfuerzos multisectoriales marcaremos la semilla de futuro.

¿Qué necesitamos para escuchar el campanazo de reconstrucción? No solo varillas y cemento. Necesitamos lo que más nos sobra a los puertorriqueños: voluntad, humanismo y patriotismo.


Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 14 de junio de 2019

Pueblo arquitecto

Astrid Díaz comparte vivencias en las que se hace patente un pueblo arquitecto de su propia destino y alegría

viernes, 24 de mayo de 2019

Gladiador de la cultura

La arquitecta Astrid Díaz alude a la designación de la calle Osiris Delgado, en el Viejo San Juan, así como el proyecto para crear un museo en honor al exdirector del Instituto de Cultura Puertorriqueña

lunes, 13 de mayo de 2019

Salas Urbanas

La arquitecta Astrid Díaz destaca la importancia de preservar las plazas en los centros urbanos

lunes, 29 de abril de 2019

¿Con o sin patio?

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre el valor del patio

💬Ver 0 comentarios