Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Campanazo a un año de María

Si hace un año el huracán María nos silenció durante las ocho horas en las que atravesó nuestra isla, hoy, por el contrario, debe predominar por todos los rincones de nuestra tierra y en nuestra mente el campanazo de la reconstrucción de Puerto Rico.

Mi experiencia con el pueblo a través de las visitas de la iniciativa CascoTime, junto a estudiantes de arquitectura e ingeniería, me llevó a conocer en detalle la necesidad de educación y acción sobre la reconstrucción permanente de nuestro país.

A un año del desastre natural debemos reconocer un nuevo tiempo y circunstancias para nuestra isla. Una circunstancia es un accidente de tiempo y lugar.

No vivamos en el pasado. La furia de aquellos vientos huracanados pasó, pero su recuerdo debe transformarse en el sonido de buenas nuevas a través de las obras que planifiquemos integradamente en términos arquitectónicos, ingenieriles, urbanos, sociales, económicos y culturales.

Este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir nos lleva a crear conciencia de esta gran responsabilidad de futuro, de establecer los parámetros de nuestra reconstrucción, y de que todos los puertorriqueños y los que aquí habitan deben conocer y ser partícipes de este proceso.

Las decisiones de planificación, diseño y construcción que se tomen en este proceso, deben ser conocidas por todos y ampliamente discutidas, estimulando el que se desarrollen obras de alta calidad de diseño, así como fuertes y seguras.

El campanazo de reconstrucción es para todos actuar. No es solo para los que laboramos o profesamos en la industria de la construcción. Uniendo esfuerzos multisectoriales marcaremos la semilla de futuro.

¿Qué necesitamos para escuchar el campanazo de reconstrucción? No solo varillas y cemento. Necesitamos lo que más nos sobra a los puertorriqueños: voluntad, humanismo y patriotismo.


Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

jueves, 9 de agosto de 2018

Construir sin destruir

Astrid Díaz resalta el valor de la arquitectura como herramienta para preservar nuestra historia y cultura, a la vez que crea ambientes urbanos que elevan nuestra calidad de vida

viernes, 27 de julio de 2018

Un millón de casas inseguras

La arquitecta Astrid Díaz argumenta sobre las ventajas de observar los códigos de construcción de viviendas

viernes, 13 de julio de 2018

MOCHILA SALVADORA

La arquitecta Astrid Díaz explica la importancia de contar con una mochila de reconstrucción dirante una emergencia natural

💬Ver 0 comentarios