Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Canalladas de jueces melindrosos

El sufrimiento, sin duda, trae hasta lágrimas cuando es ocasionado vilmente por terceras personas, pero lo más importante es que al final se transforme en iluminación porque la justicia se impone a corto, mediano o largo plazos.

Y tal podría ser el caso de la dupla de Quique Figueroa y Franchesca Valdés, que abandonaron Colombia con una medalla de bronce cuando en realidad ganaron la de oro, pero una canallada doble de sus rivales de Venezuela y el jurado de velas dictó lo contrario.

Al ser descalificado del primer puesto en la séptima velada por interferencia ante los venezolanos, siendo realmente la infracción en la sexta, en la que los boricuas acabaron en la tercera posición, se suscitó el desenlace fatídico por ruindad de los jueces, que se aliaron a los demandantes que se colgaron en sus pechos la presea de plata al mentir sin reparos.

Sin embargo, Copur apeló la decisión a la Federación Internacional, que examinaría las pruebas que favorece al dueto en Hobie 16, pero no se sabe con certeza cuál sería su fallo que podría demorar semanas o meses.

Mientras tanto, Quique y Franchesca se marcharon a Dinamarca para buscar la clasificación en Nacra 17, catamarán que alcanza mayor velocidad que Hobie 16, para la Olimpiada de 2020.

Quique, de 54 años, ya ha visto acción en cuatro Juegos Olímpicos, mientras Franchesca haría su debut. Pero la pena que los embarga es de ventolera, más para el primero por ser campeón en siete ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cerrando sus acciones en el podio mirando de frente y no de lado hacia las banderas cuando se entonaba el himno de Guatemala por vencedor a modo de protesta silente.

En otro acto infame, pero en boxeo, el peso mosca puertorriqueño Yankiel Rivera fue derrotado (¿…?) por el dominicano Rodrigo Marte, en semifinales.

La votación de 3-2 fue una estafa: el de aquí ganó los dos últimos asaltos de tres, repitiéndose la marginación tradicional contra Puerto Rico, a la vez que cubanos y colombianos son favorecidos ampliamente en Barranquilla sin necesidad de esforzarse al máximo.

Otras columnas de Chu García

lunes, 24 de septiembre de 2018

Luka Doncic, versión eslovena de Tony Kukoc

Cuando Luka Doncic nació el 28 de febrero de 1999, Toni Kukoc ya había ganado tres títulos con Chicago Bulls, equipo al que sirve actualmente como asesor especial de su propietario, Jerry Reinsdorf.

viernes, 21 de septiembre de 2018

Diciembre atrae a Canelo, Mayweather y Pacquiao

Todo parece indicar que los sábados 8 y 15 de diciembre de este año, tan caluroso y lluvioso en el mundo entero, están en agenda para la revancha de Mayweather con Pacquiao, en el primero, y la vuelta de Canelo, en el segundo, con sus cetros medianos en juego, frente a un retador de primer orden, y de ganar entonces le daría el desquite a su conquistado, Golovkin, el 4 de mayo de 2019.

miércoles, 19 de septiembre de 2018

El basket argentino, heredado de yugoslavos

De hecho, el verdadero estratega de los argentinos fue el entrenador yugoslavo, Ranko Zeravica, fallecido en 2015 a los 85 años, y quien en 1980 los asesoró tácticamente durante el Torneo Preolímpico de San Juan, clasificando para la Olimpiada de Moscú, al vencer a Brasil, 118-98. Pero el presidente Jorge Rafael Videla frenó su participación al acogerse al boicot promulgado por Jimmy Carter, ocupante de la Casa Blanca. Sin embargo, el Club Obras Sanitarias, dirigido por Miguel Mancini le contrató como técnico y sembró así la semilla de enseñar tanto a jugadores como coaches, y fue relevado por Flor Meléndez, en 1983, quien ganó la Copa William Jones, de corte intercontinental, al doblegar en la final a Cantú, representante de Italia, sobresaliendo los panameños Rolando Frazer y Mario Butler, más los gauchos Eduardo Cadillac, Carlos Raffaelli y Esteban Camisassa.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

💬Ver 0 comentarios