Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Canalladas de jueces melindrosos

El sufrimiento, sin duda, trae hasta lágrimas cuando es ocasionado vilmente por terceras personas, pero lo más importante es que al final se transforme en iluminación porque la justicia se impone a corto, mediano o largo plazos.

Y tal podría ser el caso de la dupla de Quique Figueroa y Franchesca Valdés, que abandonaron Colombia con una medalla de bronce cuando en realidad ganaron la de oro, pero una canallada doble de sus rivales de Venezuela y el jurado de velas dictó lo contrario.

Al ser descalificado del primer puesto en la séptima velada por interferencia ante los venezolanos, siendo realmente la infracción en la sexta, en la que los boricuas acabaron en la tercera posición, se suscitó el desenlace fatídico por ruindad de los jueces, que se aliaron a los demandantes que se colgaron en sus pechos la presea de plata al mentir sin reparos.

Sin embargo, Copur apeló la decisión a la Federación Internacional, que examinaría las pruebas que favorece al dueto en Hobie 16, pero no se sabe con certeza cuál sería su fallo que podría demorar semanas o meses.

Mientras tanto, Quique y Franchesca se marcharon a Dinamarca para buscar la clasificación en Nacra 17, catamarán que alcanza mayor velocidad que Hobie 16, para la Olimpiada de 2020.

Quique, de 54 años, ya ha visto acción en cuatro Juegos Olímpicos, mientras Franchesca haría su debut. Pero la pena que los embarga es de ventolera, más para el primero por ser campeón en siete ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cerrando sus acciones en el podio mirando de frente y no de lado hacia las banderas cuando se entonaba el himno de Guatemala por vencedor a modo de protesta silente.

En otro acto infame, pero en boxeo, el peso mosca puertorriqueño Yankiel Rivera fue derrotado (¿…?) por el dominicano Rodrigo Marte, en semifinales.

La votación de 3-2 fue una estafa: el de aquí ganó los dos últimos asaltos de tres, repitiéndose la marginación tradicional contra Puerto Rico, a la vez que cubanos y colombianos son favorecidos ampliamente en Barranquilla sin necesidad de esforzarse al máximo.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Último adiós de un premier del hipismo y fondismo

El trabajo arduo y la honradez ligaban a la perfección en él, que fue dueño del establo Alí, ganando algunas carreras importantes aquí, pero su mayor aportación fue como presidente de la Confederación Hípica del Caribe, durante varios años, y en 2010 se le dedicó uno de los clásicos de dicha serie anual en el hipódromo La Rinconada, en Caracas, Venezuela.

💬Ver 0 comentarios