Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Canalladas de jueces melindrosos

El sufrimiento, sin duda, trae hasta lágrimas cuando es ocasionado vilmente por terceras personas, pero lo más importante es que al final se transforme en iluminación porque la justicia se impone a corto, mediano o largo plazos.

Y tal podría ser el caso de la dupla de Quique Figueroa y Franchesca Valdés, que abandonaron Colombia con una medalla de bronce cuando en realidad ganaron la de oro, pero una canallada doble de sus rivales de Venezuela y el jurado de velas dictó lo contrario.

Al ser descalificado del primer puesto en la séptima velada por interferencia ante los venezolanos, siendo realmente la infracción en la sexta, en la que los boricuas acabaron en la tercera posición, se suscitó el desenlace fatídico por ruindad de los jueces, que se aliaron a los demandantes que se colgaron en sus pechos la presea de plata al mentir sin reparos.

Sin embargo, Copur apeló la decisión a la Federación Internacional, que examinaría las pruebas que favorece al dueto en Hobie 16, pero no se sabe con certeza cuál sería su fallo que podría demorar semanas o meses.

Mientras tanto, Quique y Franchesca se marcharon a Dinamarca para buscar la clasificación en Nacra 17, catamarán que alcanza mayor velocidad que Hobie 16, para la Olimpiada de 2020.

Quique, de 54 años, ya ha visto acción en cuatro Juegos Olímpicos, mientras Franchesca haría su debut. Pero la pena que los embarga es de ventolera, más para el primero por ser campeón en siete ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cerrando sus acciones en el podio mirando de frente y no de lado hacia las banderas cuando se entonaba el himno de Guatemala por vencedor a modo de protesta silente.

En otro acto infame, pero en boxeo, el peso mosca puertorriqueño Yankiel Rivera fue derrotado (¿…?) por el dominicano Rodrigo Marte, en semifinales.

La votación de 3-2 fue una estafa: el de aquí ganó los dos últimos asaltos de tres, repitiéndose la marginación tradicional contra Puerto Rico, a la vez que cubanos y colombianos son favorecidos ampliamente en Barranquilla sin necesidad de esforzarse al máximo.

Otras columnas de Chu García

miércoles, 23 de enero de 2019

Luka Doncic no para de brillar

El siempre sonriente Luka Doncic, que puede desempeñarse de la 1 a la 4 con polivalencia acaba de convertirse en el segundo autor de triple-doble más joven en los anales enebeístas, con 19 y 327 días, mientras el base Markelle Fultz, de los Sixers, hizo el hito con 19 y 317; superando a Lonzo Ball y LeBron James, ambos de los Lakers, con 20 y 15 y 20 respectivamente. Sin embargo, los Mavs perdieron a domicilio con Milwaukee, 116-106, sin poder contar con el armador Dennis Smith, Jr., ausente par de semanas por lesión y quien alegadamente anoche reaparecería contra los Clippers.

lunes, 21 de enero de 2019

El calendario de Manny Pacquiao es ingastable

En el idioma filipino, el tagalo, se le llama kalendaryo al calendario o almanaque, y hace años que Manny Pacquiao, con 40 años en sus pantorillas en forma de diamante, lo ha tirnado en metal que no se desgasta: es latente su cuerpo y espíritu combativo de veinteañero, dejando escapar una sonrisa que noquea a sus rivales fanforroneros e inescrupolosos, tal como Adrein Boner, que el sábado pasado se creyó un gúiski de solera y resultó una cerveza light.

viernes, 18 de enero de 2019

Mariano Rivera merece el 100% de votos

Siempre hay un tiburón que gusta de asomarse a las costas, más que todo para asustar a bañistas. Y tal parece ser este el caso del periodista Bill Ballou, un veterano que ha osado afirmar que no le daría el voto a Mariano Rivera para ser elegido a Cooperstown, el martes próximo en las elecciones anuales que cuenta con sobre 400 papeletas.

miércoles, 16 de enero de 2019

Endurece el horizonte de Mónica Puig

Si hay un deporte tan competitivo y lleno de altibajos, el tenis está entre los primeros, particularmente en la WTA, el circuito profesional femenino en que posiciones relevantes en el ranking no garantizan victorias.

💬Ver 0 comentarios