Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Canalladas de jueces melindrosos

El sufrimiento, sin duda, trae hasta lágrimas cuando es ocasionado vilmente por terceras personas, pero lo más importante es que al final se transforme en iluminación porque la justicia se impone a corto, mediano o largo plazos.

Y tal podría ser el caso de la dupla de Quique Figueroa y Franchesca Valdés, que abandonaron Colombia con una medalla de bronce cuando en realidad ganaron la de oro, pero una canallada doble de sus rivales de Venezuela y el jurado de velas dictó lo contrario.

Al ser descalificado del primer puesto en la séptima velada por interferencia ante los venezolanos, siendo realmente la infracción en la sexta, en la que los boricuas acabaron en la tercera posición, se suscitó el desenlace fatídico por ruindad de los jueces, que se aliaron a los demandantes que se colgaron en sus pechos la presea de plata al mentir sin reparos.

Sin embargo, Copur apeló la decisión a la Federación Internacional, que examinaría las pruebas que favorece al dueto en Hobie 16, pero no se sabe con certeza cuál sería su fallo que podría demorar semanas o meses.

Mientras tanto, Quique y Franchesca se marcharon a Dinamarca para buscar la clasificación en Nacra 17, catamarán que alcanza mayor velocidad que Hobie 16, para la Olimpiada de 2020.

Quique, de 54 años, ya ha visto acción en cuatro Juegos Olímpicos, mientras Franchesca haría su debut. Pero la pena que los embarga es de ventolera, más para el primero por ser campeón en siete ocasiones en Juegos Centroamericanos y del Caribe, cerrando sus acciones en el podio mirando de frente y no de lado hacia las banderas cuando se entonaba el himno de Guatemala por vencedor a modo de protesta silente.

En otro acto infame, pero en boxeo, el peso mosca puertorriqueño Yankiel Rivera fue derrotado (¿…?) por el dominicano Rodrigo Marte, en semifinales.

La votación de 3-2 fue una estafa: el de aquí ganó los dos últimos asaltos de tres, repitiéndose la marginación tradicional contra Puerto Rico, a la vez que cubanos y colombianos son favorecidos ampliamente en Barranquilla sin necesidad de esforzarse al máximo.

Otras columnas de Chu García

viernes, 19 de abril de 2019

Verdejo tiene que correr el riesgo de avanzar

Esta vez su rival es el costarricense Bryan Vázquez, 37-3 y un revés por la vía rápida, pero que ha sido monarca junior ligero interino de la AMB en cuatro ocasiones y que le gusta pelear siempre en la boca de un volcán.

miércoles, 17 de abril de 2019

Carlos Ortiz, mago del ring

Vaillant, que se suicidó en Miami, en 1985 a los 47 años, ya había perdido por decisión unánime con Ortiz, en 1961.

lunes, 15 de abril de 2019

Gregg Popovich y su consigna de ganar

Su rostro rojizo, cabellera blanca, carácter agrio y dieta perenne de sonrisa, convierten a Gregg Popovich, de padre serbio y madre croata, en un ser especial, que solo le interesa ganar y que jamás duda en regañar a sus estrellas de turno, que en la actualidad son LaMarcus Aldridge y DeMar DeRozan; el ido a Toronto, Kawhi Leonard; Tony Parker, con Charlotte Hornets: y los retirados Tim Duncan y Manu Ginóbili.

viernes, 12 de abril de 2019

Kobe Bryant: rey indiscutible de la vanidad

Si Kobe Bryant hubiese sido sicólogo o filósofo jamás hubiera hallado la cura para la vanidad: la lleva impregnada en cada uno de sus poros; y, lo que es peor, no pone reparos en clamarlo a los cuatro vientos.

💬Ver 0 comentarios