Ismael Torres

Punto de vista

Por Ismael Torres
💬 0

Candentes primarias en Puerto Rico

Si no se enmienda lo que dispone la actual Ley Electoral sobre primarias, toda persona que aspire a un puesto electivo en las elecciones generales de 2020 debe oficializar su candidatura al próximo 31 de diciembre. Luego deben seguir con su campaña hasta el mes de junio del año próximo cuando se efectuarán las primarias dispuestas por ley y de ahí para las elecciones generales de noviembre.

Por el Partido Popular Democrático (PPD), hasta ahora, se esperan primarias para la candidatura a la gobernación, para la comisaría residente y para varias alcaldías, incluyendo la de San Juan. La alcaldesa Carmen Yulín Cruz optó por buscar la candidatura a la gobernación por el Partido Popular.

La alcaldesa se enfrenta en primarias al expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, al exsenador Roberto Prats, al alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, al exsecretario de Hacienda, Juan Zaragoza y al alcalde de Comerío, Josean Santiago. Los que siguen ese proceso primarista apuestan a que al final se quedarán Bhatia, Cruz, Prats y Delgado Altieri.

Para la comisaría residente han radicado su candidatura el senador José Nadal Power y el abogado y empresario Juan Carlos Albors. Allegados al actual liderato del PPD no descartan que puedan surgir otros aspirantes para ese puesto.

Mientras, en el Partido Nuevo Progresista (PNP) dan por sentado que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares buscará la reelección. Pero, ante los problemas que han surgido en estas semanas, en círculos de poder en ese partido hablan sobre un posible candidato que rete en primarias al gobernador.

En San Juan, el PNP ha ido reorganizando y actualizando las estructuras políticas y electorales, con el senador Miguel Romero a la cabeza. Pero la senadora Zoé Laboy ha hecho saber que considera aspirar a esa candidatura. Algunos  alientan sus aspiraciones porque creen que con Romero no ganan porque no tiene  carisma. También se habla de una posible candidatura de Miguel Hernández Vivoni, quien aspiró en primarias en las pasadas elecciones y dejó una buena impresión. Sus allegados aseguran que le interesa también explorar nuevamente esa candidatura.

El Partido Popular en San Juan, entretanto, ya tiene dos aspirantes a la candidatura a la alcaldía de San Juan: la senadora Rossana López y el abogado Armando Valdez.

No obstante, en el PPD no descartan que el excandidato a la gobernación David Bernier aspire nuevamente a dicha candidatura y que, de optar por la misma, estaría radicando en diciembre próximo. La radicación de esa candidatura, sostienen en el PPD, dependerá, en gran medida, de los números que arrojen las encuestas que se realicen antes de la fecha límite para radicar.

Lo que sí parece claro es que Valdez retará a López en las primarias que dispone la ley, en junio del próximo año, independientemente de que la senadora López gane la presidencia del comité municipal del PPD de San Juan.

Y lo mismo parece que ocurrirá en el PNP en San Juan, donde Romero ya logró la presidencia del comité municipal. Pero tanto Hernández Vivoni como Laboy lo retarán en primarias en junio, porque la presidencia del PNP en ese comité no significa necesariamente que su elección automáticamente le da la candidatura a la alcaldía de San Juan.

Así las cosas, debemos prepararnos para primarias tanto en el PNP como en el PPD, a todos los niveles, desde la gobernación, la comisaría residente, los legisladores y las alcaldías, destacando, entre otras, lo que pueda pasar con la aspiración de Carmen Yulín Cruz, y la del gobernador Rosselló Nevares, si es que finalmente deciden retarlo.

Hasta hoy no se ve intención de retar en el PNP a la actual comisionada residente, Jenniffer González. Pero nada está escrito en piedra.

Otras columnas de Ismael Torres

viernes, 13 de septiembre de 2019

El día menos pensado

La muerte a tiros de una mujer joven en una marina en Fajardo, por penosa y viciosa que sea, no debe resultar en afectar derechos fundamentales como el de la fianza, dice Ismael Torres

💬Ver 0 comentarios