Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Canelo por fin pelea como mexicano

Con Canelo aún sucede algo rarísimo: es más querido por los mexicanos que residen en Estados Unidos que los nacionales, debido en gran medida a su estilo usual de contragolpeador, y no a la agresión constante que es tradicional de sus compatriotas.

Sin embargo, irónicamente la noche del sábado se reinventó ante Golovkin, que siempre había combatido mexicanamente y en esta ocasión pasó la mayor parte en retroceso sin dejar de usar su punzante jab, que no le bastó para conservar sus tres cetros medianos al perder por decisión mayoritaria en un pleito muy parejo y emocionante de principio a fin.

Tal como había dicho, Canelo salió a noquear o a ser noqueado, agrediendo unos 25 minutos de los 36 completados. Y aunque Golovkin demostró técnica depurada, no logró imponer su típica embestida y pegada de mulo, salvo en el 11, que acarició el KO con dos derechazos, quedando en el aire si fue una táctica de su entrenador Abel Sánchez, o, si por el contrario, se vio obligado por el ataque casi suicida del ahora rey de las 160 libras.

La paridad fue lógica porque Golovkin conectó más golpes, pero con 156 jabs, con solamente cuatro al cuerpo por 46 de Canelo, que también dio más de los llamados potentes, según Compubox de HBO, lo que obviamente empujó a los jueces Dave Moretti y Steve Weisfield favorecer a este último 115-113.

Por su parte, Glenn Feldman, apuntó 114-114, al igual que muchos cronistas boxísticos, incluso a Dan Rafael de ESPN al que consideran actualmente el non plus ultra, y que había escogido a Golovkin para vencer de forma unánime.

Ya yo había afirmado que en una riña atrancada el triunfo sería para Canelo por su mayor atracción, y máxime cuando en el primer compromiso hubo pocas dudas de la victoria de Golovkin, y prevalecieron las tablas para proteger al ahijado de Oscar de la Hoya.

En fin, ya se hornea la tercera edición para el 4 de mayo de 2019, y es casi seguro que se repita la historia porque el dólar estadounidense en el pugilismo tiene una efigie de Canelo y no de George Washington.

Otras columnas de Chu García

viernes, 15 de febrero de 2019

Ayuso sigue con su reloj biológico prendido

Da gusto, como una cerveza fría y burbujeante tras una sesión fuerte de ejercicio, poder elogiar a un baloncestista que entra el 1 de marzo a su temporada 22 en el BSN con el mismo entusiasmo que cuando debutó en 1996 con los Piratas de Quebradillas, luego de estudiar en la Universidad del Sur de California.

lunes, 11 de febrero de 2019

Ahora Alberto Machado tiene que vencer su mente

Llámele barriga, estómago, abdomen o panza, pero una cosa es cierta: Andrew Cancio descubrió en la pelea 22 de Alberto Machado que esta zona era su irresistente, por no dominar la corta distancia, y cayó tres veces en el cuarto asalto con uppercuts de derecha que le obligaron a hincar sus rodillas, obligando al referí Raúl Caiz, Jr., a sentenciar el KO’T a los 2:16, cediendo el boricua la faja de las 130 libras de la AMB que ponía en juego por tercera ocasión, perdiendo de paso su invicto y un panorama que le prometía mucha plata.

viernes, 8 de febrero de 2019

Mar de disputas afecta imagen del BSN

Hace tiempo, por ejemplo, que Felo Rivera es eje de polémicas públicas, más que todo por deudas a granel en su periplo de Quebradillas, Manatí y Fajardo, y con más vidas que gato callejero ha logrado sobrevivir y solo encuentra amenazas en su contra que se hacen sal y agua.

miércoles, 6 de febrero de 2019

Luka Doncic entre dos galaxias

Resulta una dicotomía que el esloveno Luka Doncic haya sido el tercer recipiente mayor de votos de los fanáticos para el Juego de Estrellas, y ni siquiera fuese escogido en el grupo de suplentes que toca al sentir de los coaches.

💬Ver 0 comentarios