Jaime Lluch

Tribuna Invitada

Por Jaime Lluch
💬 0

Carmen, Ricardo y María

María ha dejado una situación social y económica muy complicada, y veamos cómo Carmen y Ricardo han respondido hasta ahora y cómo divergen en sus actuaciones y preferencias. Carmen y Ricardo ambos son seres humanos competentes y con buenas intenciones, pero tienen estilos y esencias muy distintos. A grandes rasgos, Ricardo es bien calculador, estratégico, robótico, mono-tonal, sobrio, linear, formalista, piensa en lógica abstracta, y vive pendiente del cálculo costo-beneficio.

Carmen es chispa y fuego, pluri-tonal, barroca, humana, espontánea, siempre presentando la visión más holística y amplia.

Ricardo se siente cómodo en un proyecto de relaciones públicas, con conferencias de prensa interminables hablando sobre minutiae innecesaria, pululando por el Centro de Convenciones en esos comiquísimos jackets azules de manga larga, que me imagino son necesarios porque el aire acondicionado allá está a todo fuete.

Vemos a Carmen más en contacto directo con las comunidades y sintiendo directamente el pulso de la gente.

Pero miremos este asunto con un poco más de rigurosidad. ¿Ante una situación complicada, cómo forman los seres humanos sus preferencias? ¿O sea, cómo deciden su manera de actuar? ¿Qué variables o factores sopesan? En el estudio comparado de la política y el constitucionalismo existen tres tradiciones teóricas bien establecidas que nos ofrecen una respuesta: la racionalidad, la cul tura, y el institucionalismo. Comparemos a Carmen y Ricardo usando este andamiaje teórico.

Hay tres elementos importantes en la tradición de la racionalidad y Ricardo en sus actuaciones cumple con los tres. Primero, de acuerdo a esta tradición, el mundo está lleno de individuos que al formar sus preferencias maximizan su utilidad, que usualmente quiere decir maximizar beneficios materiales. Para esta tradición, los individuos andan por el mundo con una especie de calculadora en la cabeza, y deciden sus actuaciones en base a un cálculo costo-beneficio. Por eso en el caso de Ricardo, lo importante es que Puerto Rico reciba el mismo trato material que Texas o Florida, y punto. Saquemos la calculadora, y hagamos el cálculo correspondiente, sencillo, ese es el Plan para Puerto Rico.

Segundo, existen limitaciones institucionales y organizacionales que estructuran las actuaciones de los individuos. Por eso, vemos a Ricardo manejando las limitaciones y restricciones de su propio gobierno y de FEMA, etc. Tercero, la racionalidad nos dice que los individuos se comportan estratégicamente, cooperando o resistiendo de acuerdo a consideraciones estratégicas. Por eso es complicado para Ricardo manejar la burocracia federal y el bufón de Trump: Ricardo también tiene que pensar en la estadidad.

Por otro lado, la tradición cultural nos dice que lo que importa es el contexto, los valores individuales, lo simbólico, las identidades, las lealtades, los aspectos intersubjetivos de la vida política. Clave para esta tradición es la interpretación global de la realidad política y de los puntos de vista de actores políticos, pero siempre contextualizados.

Carmen en sus actuaciones ejemplifica esta tradición: su reacción de indignación moral ante las declaraciones de Trump y la directora de Homeland Security dieron la vuelta al mundo. Ella lo que presenta es una visión amplia y persuasiva de la injusticia que están sufriendo los puertorriqueños, no un mero cálculo mecánico.

Por eso es que Carmen se convirtió la semana pasada en una figura mediática mundial, y Ricardo se ha quedado administrando detalles en el Centro de Convenciones. Ricardo gestiona los números, pero Carmen es la que provee el liderato necesario.

Otras columnas de Jaime Lluch

martes, 7 de noviembre de 2017

¿Mamá, dónde está Abuelo?

El profesor Jaime Lluch relata una dura vivencia de una familia después del huracán María como tributo a las víctimas del ciclón

jueves, 19 de octubre de 2017

Independencia en la mesa de negociación

El profesor Jaime Lluch analiza las condiciones en las que se ha producido el proceso político de la reclamada independencia de Catalunya

domingo, 1 de octubre de 2017

En la mira un huracán político

Otro huracán va a atraer la atención mundial hoy domingo. Este lleva formándose hace siete años, aunque su origen histórico se remonta siglos atrás.

💬Ver 0 comentarios