Jorge Farinacci Fernós

Tribuna Invitada

Por Jorge Farinacci Fernós
💬 0

Carmen Yulín en el partido equivocado

No coincido con todas las posturas de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto. Pero sí estamos de acuerdo en muchos asuntos fundamentales: oposición a la austeridad, a la Junta de Control Fiscal y a las medidas neoliberales que tanto daño han hecho; apoyo a los derechos laborales y sindicales de la clase trabajadora y protección a los bienes públicos del pueblo. 

Es decir, sin dejar de tener diferencias, tenemos mucho más en común. De haberse postulado para un puesto electivo por el Movimiento Victoria Ciudadana, posiblemente la hubiera apoyado. Hoy Carmen Yulín anunció su candidatura a la gobernación. El problema es que lo hizo por el partido equivocado.

¿Por qué equivocado? Porque el Partido Popular Democrático ha sido uno de los principales propulsores de la agenda neoliberal en Puerto Rico, recortando derechos laborales, privatizando bienes públicos e imponiendo medidas de austeridad, como el IVU, la reforma de los sistemas de retiro y aumentos de matrícula en la UPR. El otro ha sido el PNP. El PPD es simplemente irreformable. Las ideas progresistas, incluyendo aquellas defendidas por la alcaldesa, necesitan un nuevo vehículo.

Tengo mis dudas de si Carmen Yulín podrá vencer en las primarias populares. Primero, gran parte de su apoyo electoral está fuera del PPD. No veo que estas personas se sientan cómodas participando de una primaria en la que hay que afiliarse al PPD. El electorado yulinista no la podrá acompañar en la primaria. Segundo, porque gran parte de la maquinaria y “corazón del rollo” del Partido Popular es altamente conservador y son quienes tienden a controlar el proceso primarista. Es decir, la gente que apoyaría a Carmen Yulín no está en el PPD y la gente que está en el PPD se ha caracterizado por hostilidad hacia ella y sus posiciones.

Independientemente del desenlace, Carmen Yulín está en peligro de aislarse electoralmente. Si pierde la primaria, no estará en la papeleta de noviembre de 2020. Si se hubiera lanzado por el MVC, podría haber ganado. Si gana la primaria, estará dirigiendo un partido que lo único que representa en Puerto Rico es el coloniaje y la austeridad neoliberal. 

No dudo que Carmen Yulín sea progresista. Posiblemente sea tremenda candidata a la gobernación, pero el problema es que lo hizo por el partido equivocado. No cambiaremos este país con los partidos de siempre. Necesitamos otra cosa, necesitamos la victoria del pueblo.

Otras columnas de Jorge Farinacci Fernós

domingo, 23 de junio de 2019

Veda electoral

Jorge Farinacci Fernós advierte sobre propuesta de cambio legislativo a la veda electoral

martes, 21 de mayo de 2019

Solo nos quedan las playas

El licenciado Jorge Farinacci exhorta a proteger las playas de la cultura consumista, que lleva a convertirlas en vertederos, y del afán de lucro, que impulsa su privatización

💬Ver 0 comentarios