José Hernández Mayoral

Tribuna Invitada

Por José Hernández Mayoral
💬 0

Carmen Yulín no es una candidata viable

Si rige la lógica, Carmen Yulín Cruz anunciará que interesa aspirar a la gobernación por el Partido Popular Democrático. Los populares entonces decidirán si la postulan. Al tomar esa decisión deben entender que Carmen Yulín no es una candidata viable.

Estoy suponiendo que se ha decidido por la gobernación solo observando su conducta en las pasadas semanas. Fue a Hormigueros a promover la educación universitaria gratuita y decir que los medicamentos también deben ser gratuitos. Esos son planteamientos de una candidata a gobernadora (y de una para los tiempos populistas que estamos viviendo).  Los candidatos a comisionado residente, que ha sido la otra candidatura que se menciona en relación a ella, no manejan esos temas. 

También me sugiere que aspira a la gobernación el suspenso que ha querido crear en anticipación a su anuncio. ¿Tanto misterio para entonces decepcionar a sus adeptos? 

Finalmente, me lo confirma su selección del Jardín Botánico de Caguas para hacer el anuncio. No lo escogió por afición a las plantas. Es para invocar o evocar los anhelos inconclusos de William Miranda Marín y reclamar que recoge su antorcha. Eso solo encaja con aspirar a la gobernación. 

Es curioso que la prensa y los analistas se planteen la posibilidad de que aspire a la comisaría cuando ella ha sido tajante en cuanto a que la rechaza. Ha circulado un vídeo donde se le puede ver y oír diciendo, con mucha firmeza: “Lo único que yo descarto es la comisaría residente, está totalmente descartada. A mí no me va a sacar nadie de aquí para callarme la boca”. 

Eso es lenguaje muy categórico. Dar un viraje dentro de ese callejón tan angosto en el que se metió y decir que aspira a la comisaría requeriría de sólidas razones para evitar perder toda credibilidad. Por tanto, no creo que esa es la ruta que tiene en mente.

Ahora bien, como candidata a gobernadora, Carmen Yulín no puede lograr una victoria para el Partido Popular porque es soberanista. 

Las elecciones las deciden principalmente los electores situados en la frontera entre el PPD y el PNP. Es decir, el elector flotante. Son los que le dieron una victoria de 224,000 a Luis Fortuño en el 2008 y en cuatro años se viraron y se la dieron a Alejandro García Padilla por 11,000.

Ese elector fronterizo es estrictamente de unión permanente con una fuerte aversión que se la pongan en riesgo y a lo que le suene a separatismo. 

Carmen Yulín le crea temor a ese sector del electorado. Ella promueve abiertamente la libre asociación, opción que ha descrito el gobierno de Estados Unidos, bajo presidentes demócratas y republicanos, como una modalidad de la independencia. Ella podrá convencer a algunos dentro del PPD que la versión suya de libre asociación no es independencia. Pero no va a convencer a ninguno de esos electores fronterizos, que son más conservadores.

Carmen Yulín también dijo en una entrevista que: “Si es para administrar la colonia y someterse a la Junta, no cuentan conmigo. No… no puedo. Se me atraganta…”. Eso suena bonito y de alzar las banderas, pero a ese elector decisivo le hace saltar la pregunta: “Dado que sin duda el próximo gobernador jurará bajo la constitución del ELA y habrá Junta, ¿qué exactamente se trae Carmen Yulín cuando dice que no sería gobernadora para administrar la colonia y someterse a la Junta?

En otras palabras, imaginarán qué hará de llegar a La Fortaleza para no ser administradora de la colonia y no someterse a la Junta. Temerán las posibilidades, no le darán el voto y ahí la derrota del PPD.

La decisión la tienen los populares. 

Otras columnas de José Hernández Mayoral

martes, 11 de junio de 2019

¿El ELA como enmienda a la Constitución?

José A. Hernández Mayoral declara que, según Antonio Weiss, la pérdida de recaudos contributivos es una tranquilla que hace inviable la opción de la estadidad para Puerto Rico

viernes, 26 de abril de 2019

España y el multipartidismo

El licenciado José Hernández Mayoral expone que la abundancia de partidos políticos en España no está reñida con mayor fortaleza de la democracia

💬Ver 0 comentarios