Enrique "Kike" Cruz

¡Juzgue usted!

Por Enrique "Kike" Cruz
💬 0

Carmen Yulín recluta a Bernier

La semana pasada, mientras estaba de viaje, escuché un rumor de que la hija de Sila María Calderón estaba considerando correr para la alcaldía de San Juan. Ese rumor me llevó a analizar por qué un rumor como ese sale y los efectos que tiene sobre otras candidaturas en el PPD.

El lunes, ya de regreso en la isla, puse el tema y mi análisis en los procesos internos que están ocurriendo en el PPD añadiendo la candidatura de Carmen Yulin Cruz Soto a la gobernación. En ese momento dije que “no veía la candidatura de Carmen Yulín encendida, que la veía apagada y que, al igual que con Rossana López en San Juan, el PPD no estaba cómodo con su propuesta a la gobernación y a la alcaldía de San Juan”. Además analicé la posibilidad de que Carmen Yulín regresara a sus “raíces” de volver a correr por la silla de Washington, D.C..  

Hoy veo el destape que este periódico hizo en exclusiva con el “reclutamiento” que Carmen Yulín trató de hacer con David Bernier a principios de este año.

Todo esto no solo tiene implicaciones en el PPD, sino también en el PNP, específicamente en lo que vaya a hacer la comisionada residente Jenniffer González.

No existe duda alguna de que David Bernier hubiese ganado la gobernación en el 2016 si Lúgaro y Cidre no hubiesen existido en esa papeleta. Aun con la enorme carga que David traía de la administración de Alejandro García Padilla, Anaudi, la quiebra y los impuestos con los que nos pasaron por la piedra, David ganaba si hubiese sido un uno contra uno vs. el renunciante Rosselló.

También entiendo que David hubiese sufrido lo mismo que sufrió el renunciante Rosselló en el verano del 2019 por los escándalos de corrupción en su campaña y los arrestos y convicciones que resultaron en esas gestiones. 

Aun cuando todavía queda el caso de su apadrinado amigo Ramón Orta, acusado como los ya convictos, los populares prefieren tomarse el riesgo de que una vez más “el candidato no sabía nada” y correr con David versus los demás que hasta ahora no han logrado motivar ni tan siquiera un puñado que los apoye.

David sabe el riesgo, la presión, el miedo, el fracaso, la desilusión, pero a lo más que le teme es al caso de Orta en la federal y las implicaciones que eso pudiese tener sobre su experiencia gerencial al mando del PPD.

Por otro lado está la candidatura de Carmen Yulín, que una vez más saca ese “odio machista de las gradas” para decir que no se quita y mucho menos para darle paso a un macho, como diría ella. Lamentablemente para ella su gestión en este segundo cuatrienio ha sido un fracaso más grande que el Morro, San Cristóbal Y Fortaleza juntos.

Carmen Yulín en su discurso dice que el “pueblo sabe dónde ella estaba durante la crisis de los huracanes, de la Junta, de Trump, etc., y que los demás tendrán que explicar dónde estaban”.

Yo me río al escuchar esto, porque todos sabemos que estaba de viaje fuera de Puerto Rico. Por eso digo que su única salvación política para el 2020 es donde más estuvo después del huracán María… Washington, D.C. 

Lo cual trae a Jenniffer González a una interesante decisión muy parecida a la que tomó Carmen Yulín cuando decidió correr para la gobernación.

A Carmen Yulín le aconsejaron “si vas a una primaria fuerte, a una elección fuerte por qué no vas por lo grande, por la gobernación” y veo a muchos aconsejándole lo mismo a JGO versus enfrentarse a Carmen Yulín.

Esto apenas comienza, al igual que nuestro análisis, manténgase en sintonía.

¡Juzgue usted!


Otras columnas de Enrique "Kike" Cruz

martes, 8 de octubre de 2019

Referido, pero no destituido

Con la vasta experiencia gerencial de esta administración PNP podemos esperar de todo, incluso crear nuevos modelos gerenciales para el manejo de situaciones dificultosas, argumenta Enrique “Kike” Cruz

jueves, 3 de octubre de 2019

A fumigar la CEE

La CEE equivale a una agencia de empleos partidista no le sirve a la democracia en Puerto Rico, opina Enrique "Kike" Cruz

miércoles, 18 de septiembre de 2019

De convicto a "influencer"

Enrique "Kike" Cruz analiza la decisión de la alcaldesa de Canóvanas, Lorna Soto, de dedicar un parque de su pueblo al expolicía Ángel Luis Pérez Casillas

💬Ver 0 comentarios