Ángel Rosa

Punto de vista

Por Ángel Rosa
💬 0

Carmen Yulín y el 2020

Si las primarias en el Partido Popular Democrático fueran hoy y si los candidatos continuaran siendo los que son hoy, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ganaría cómodamente la candidatura del Partido Popular Democrático a la gobernación.  Eso dicen los resultados de la más reciente Encuesta de El Nuevo Día.  Los resultados son muy parecidos a los de encuestas privadas realizadas recientemente sobre la misma cuestión.  

La alcaldesa lleva ventaja en todos los renglones encuestados frente a sus actuales contendientes primaristas.  Es percibida como la voz cantante de su partido en todos los temas encuestados.  Es también reconocida, aún por los electores de otros partidos, como la líder máxima del PPD.  

Aunque, curiosamente, la tercera figura reconocida como líder máximo es el recientemente fallecido exgobernador Rafael Hernández Colón, quien para la fecha de la encuesta aún batallaba contra la leucemia.  Esto es prueba de que el PPD vive un vacío de liderazgo que no permite coagular una candidatura indisputable.  

Carmen Yulín es también reconocida por los electores encuestados y afiliados al PPD como la figura de mayor influencia política del partido. Igualmente se impone entre los candidatos incluidos en La Encuesta, como la que mejores relaciones tiene en Washington DC. 

La encuesta mide lo que harían los electores si la primaria fuera hoy.  Pero la primaria no es hoy y en eso estriba la principal dificultad que enfrenta la alcaldesa.  

A un año y dos meses del evento todavía pueden añadirse candidatos y retirarse otros que no han logrado apoyo. La incertidumbre alrededor de la figura de David Bernier, quien aventaja Yulín por 2% en la intención de voto, es su mayor reto.  Bernier no ha sido descartado aún por los electores del PPD porque, a pesar de su derrota en 2016, mantiene números positivos muy altos y negativos bien bajos en la percepción de la base. 

Yulín, por su parte, es de las que levanta cifras negativas más altas entre los populares. Mientras el excandidato no le hable claro a los populares sobre su futuro político, a Yulín se le va a hacer difícil el proceso de sanación necesario para que los electores primaristas del PPD le perdonen sus disidencias del cuatrienio pasado.

La Encuesta presenta números comparables en cuanto a la aprobación y notas de su gestión pública entre Yulín y el gobernador Ricardo Rosselló. Es de esperar que una contienda entre ambos se mostrase bastante pareja, si se considera el factor de que uno es el virtual candidato de su partido y la otra no lo sería hasta no superar exitosamente la primaria.

A estas alturas, la primaria PPD parece estar comenzado a definirse. Pero los imponderables y el largo período de una campaña que ya comenzó arrojan mucha incertidumbre sobre las posibilidades para el PPD salir airoso de las dos pruebas electorales de 2020.  

Falta, sin embargo,  un ingrediente que es el menos analizado en estos días. En momentos de incertidumbre para el electorado, los partidos emergentes y las candidaturas independientes son los grandes beneficiados. Continuaremos…

Otras columnas de Ángel Rosa

miércoles, 21 de agosto de 2019

Los idus de agosto

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, ha quedado expuesta a la cabeza de un esquema de nepotismo y manipulación tan ofensivos como los del gobierno derrocado

💬Ver 0 comentarios