Cezanne Cardona Morales

Tribuna Invitada

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Carta a las abejas

Cuentan los diccionarios mitológicos que ustedes dieron de comer a helenos y troyanos por igual. Suelen decir, además, que surgieron de las lágrimas egipcias de Ra, que picaron las nalgas de un dios hitita y que estuvieron en la isla de Kea cuando Aristeo les enseñó a los mortales el arte de la apicultura. Ahora que andan por esta colonia huracanada buscando néctar en las filas de la gasolina, del hielo, del agua, de los supermercados y de los bancos, les pido su atención.

Cuentan los microscopios que ustedes llevan, en las patas traseras, pequeñas canastas para transportar hasta mil quinientos granos de polen. Les suplico que pasen por el Centro de Convenciones y carguen en sus patas todo el néctar de las botellas de champaña que beben los turistas de la caridad y les lleven algo a los viejitos en las égidas, que solo comen una vez al día.

Cuenta un etólogo austriaco que ustedes realizan una danza para comunicar al resto de la colonia dónde está el alimento. Si se mueven en círculos la comida se halla a menos de cincuenta metros y si es en forma de ocho está más lejos. Les imploro que hagan un mapa danzado para que los suministros lleguen a la montaña, libres del faranduleo presidencial, las estadísticas y las conferencias de prensa.

Cuenta Virgilio en sus “Geórgicas” que ustedes son la mitad de lo divino. Cuenta Neruda en sus “Odas” que ustedes zumban sobre los dones de la tierra. Cuenta el poeta Eddie Ortiz que las abejas del Japón defienden su colmena del ataque de las avispas batiendo sus alas al unísono y que no se detienen hasta que las avispas mueren asfixiadas. Sálvennos así de las avispas del cliché huracanado, de la tontería de “Puerto Rico se levanta” y de la nadería de la “Reconstrucción”.

Ojalá esta carta les llegue a tiempo.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

lunes, 5 de noviembre de 2018

Armas de fabricación casera

El escritor Cezanne Cardona relata vivencias domésticas y lecciones aprendidas en el seno de un hogar liderado por su progenitora

lunes, 1 de octubre de 2018

El bacon nuestro de cada día

El escritor Cezanne Cardona reflexiona sobre la negación en la cotidianidad de la crisis isleña

💬Ver 0 comentarios