Joanne M. Rodríguez Veve

Tribuna Invitada

Por Joanne M. Rodríguez Veve
💬 0

Católicos en la política

Ante el debate sobre el reconocimiento legal del “matrimonio” entre personas del mismo sexo, el gobernador justificó su postura a favor del mismo aduciendo que debía desligar sus creencias religiosas de sus decisiones como político.

El establecimiento de esta frontera, entre las creencias religiosas y la acción política, contraviene las enseñanzas de la Iglesia sobre la conducta de los políticos católicos. A ellos, la Iglesia les dice que “la enseñanza social de la Iglesia, plantea ciertamente, en la conciencia única y unitaria de los fieles laicos, un deber moral de coherencia. En su existencia no puede haber dos vidas paralelas: por una parte, la denominada vida ‘espiritual’, y por otra, la denominada vida ‘secular’”.

Además, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha dicho diáfanamente que los políticos católicos están obligados, en modo especial y según la responsabilidad que les es propia, a oponerse al reconocimiento legal de las uniones homosexuales. Según el magisterio, el político católico tiene el deber moral de expresar clara y públicamente su desacuerdo. “Se trata de cumplir con el deber de dar testimonio de la verdad”.

Es muy lamentable que el gobernador de Puerto Rico, en el cual muchos depositaron su confianza con el convencimiento de que, llegado el día, este defendería solo el matrimonio entre un hombre y una mujer, hoy haya decepcionado a la gran mayoría de sus constituyentes tomando la acción de no defender el Artículo 68 del Código Civil.

Por otra parte, el proceder de la Rama Ejecutiva, por conducto del secretario de Justicia, constituye una violación al deber ministerial de defender y hacer cumplir las leyes del Estado Libre Asociado. Mientras el Artículo 68 no sea declarado inconstitucional, el secretario de Justicia no tiene discreción para, arbitrariamente, dejar de defender nuestra legislación, la cual solo reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer.

No hay excusas. El deber moral, legal y político obligan a defender únicamente el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Otras columnas de Joanne M. Rodríguez Veve

jueves, 30 de agosto de 2018

El embargo y la libertad de culto

La licenciada Joanne M. Rodríguez Veve argumenta sobre el embargo emitido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico contra los bienes de la Iglesia Católica en la isla

💬Ver 0 comentarios