Samuel González

Punto de Vista

Por Samuel González
💬 0

Cautelas al regresar a las playas

A partir de orden ejecutiva que entra en vigor el 16 de junio se le permitirá a la gente visitar las playas y balnearios.  Miles de personas luego de este encierro, en época de verano y con altas temperaturas, irán a disfrutar de ese gran recurso natural de Puerto Rico. 

 Es lamentable, que previo al anuncio no se hiciera un plan adecuado sobre el manejo de desperdicios sólidos, seguridad acuática y una campaña dirigida a fomentar la protección de esos recursos.  

A pesar de las asignaciones millonarias a diversas entidades para promover el turismo se olvidaron de las instalaciones de lo que un día fue la Compañía de Parques Nacionales.

Aunque desde agosto de 2018 el Programa de Parques Nacionales pasó a la jurisdicción del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no se hicieron asignaciones de dinero para la rehabilitación de sus centros vacacionales y balnerios.  

Hoy todavía no se han reparado  las torres de salvavidas ni el sistema de sonido para orientar a los bañistas.  Tampoco se llevó a cabo un reclutamiento de salvavidas para esta temporada de verano.

El DRNA tiene jurisdicción sobre 150  áreas  de playas, pero no tiene los recursos económicos ni el personal para atenderlas adecuadamente. 

Por eso, al acudir a las playas, recuerde que el COVID-19 sigue con nosotros.  Mantenga el distanciamiento social. Además, no deje guantes, ni mascarillas en el agua ni en la orilla de la playa.

También es necesario practicar el turismo sin rastro. Aunque divise zafacones en las playas, llévese la basura que genere.  Gran parte del personal en el DRNA no se ha incorporado a trabajar y, como ya indiqué, no hay personal suficiente.

Al DRNA le sugiero que construya unas torres sencillas para ubicar salvavidas y adquiera megáfonos para que esos recursos puedan orientar a la gente en los balnearios. Además, instalen rotulación educativa y designen puntos de información.

Protege tus playas, ama y respeta la naturaleza.

💬Ver 0 comentarios