Ariel Orama López

Buscapié

Por Ariel Orama López
💬 0

Caverna

Y allí estaban, Neruda, Abelardo y otros tantos, con su mirada fulminante en mis falanges: no me grites, Platón, hoy no estoy para el Fedón y la justicia.

Luego de un torbellino de hojas caídas y poco acceso a los espacios del intelecto susurrado, ya había olvidado lo que se siente nadar como pez intrépido entre anaqueles. Reflexioné sobre ese manjar preciado que también hemos perdido, pero que no tiene tanta frescura para muchos como aquel que posee hidrógeno o tanta brillantez como el que aún circundaba por el 40 por ciento.

La oportunidad de degustar nuevamente tantas portadas en aquella librería cotizada -honor del sudor y de la luminiscencia- me sedujo el alma.

Pocos lo saben: decenas de bibliotecas fueron acariciadas por la mano maltrante del hongo y el efecto imperdonable de la humedad; partituras afectadas, acceso limitado al conocimiento y pasillos cerrados: pareciera que las musas fueron censuradas por Cronos, por una bocanada de tiempo. ¿Qué haremos?

Reviso la página cuatro, mientras la luz desaparece y ya esperaba para pagar mi libro, entre tinieblas: no te diré cuál texto escogí, es mi secreto. Allí, un padre le recriminaba varias veces a su pequeña "Valeria": "te lo dije, la prioridad no era el libro, sino el medicamento".

Y pensé en el medicamento. En las carencias de un pueblo que ha perdido tanto, a niveles infrahumanos. En lo mucho que hemos olvidado el valor del conocimiento alfabelizado, más allá del computarizado: si no lo utilizamos, lo perdemos.

Y si provocas que tus falanges sean capaces de escribir para publicar -más allá de leer-, le habrás ganado la batalla al ego de los expertos.

Ya es hora de añadir a la lista de prioridades a este elemento preciado, no todo es agua, arroz, Wellbutrin, gas propano o el "confort" eterno.

Página cinco, perdóname Platón: ya es hora del regreso.

Otras columnas de Ariel Orama López

jueves, 16 de agosto de 2018

Violencia familiar

Ariel Orama cuestiona ¿cuánta televisión o cine necesitamos para entender que el maltrato sigue siendo el plato preferido de las familias, a veces, hasta de forma matizada y con pop corn en mano?

lunes, 9 de julio de 2018

Por siempre, Barasorda

El actor Ariel Orama López destaca las aportaciones artísticas de maestro puertorriqueño de la ópera

viernes, 29 de junio de 2018

Mascarada

A propósito de un recorrido por la ciudad de Nueva York, Ariel Orama reflexiona sobre las potencialidades del arte puertorriqueño como producto nacional de gran valor

💬Ver 0 comentarios