T-Mobile

La opinión experta

Por T-Mobile
💬 0

Celulares: el nuevo centro comercial

T-Mobile

Al igual que las compras en línea cambiaron el rumbo de las tiendas físicas, el comercio móvil está revolucionando la conducta del consumidor. Nunca ha sido tan fácil y rápido como ahora comprar todo lo que necesitamos, nos gusta o simplemente deseamos.

En Acción de Gracias del año pasado, con las ofertas del Viernes del Madrugador que arrancaron antes en todo el país, los consumidores de Estados Unidos gastaron, en total, la suma récord de $3.7 billones en compras en línea, y una tercera parte fueron compras realizadas desde celulares. Hablamos de más de $1 billón en compras desde aparatos celulares en un solo día. Una gran parte de estas ventas se atribuye al mercado de los consumidores hispanos en Estados Unidos que, en la actualidad, representa el 18% de la población del país, con un poder adquisitivo combinado de $1.7 trillones. Las compras móviles dentro del segmento hispano se ubican en un promedio superior en cuanto al uso de aparatos celulares, además de una importante inclinación por la cultura de compras navideñas. El comercio móvil en este segmento no es solo el futuro, es el presente.

Según la National Retail Federation (Federación Nacional de Comercio Minorista), el 58% de los consumidores hispanos comienzan a buscar los regalos para las fiestas desde el mes de octubre, o incluso antes. De hecho, los comercios minoristas pueden ayudar a los compradores hispanos a planificar sus listas de regalos de antemano ofreciéndoles, con antelación, un anticipo de las ofertas del Viernes del Madrugador o a través de información para las fiestas en idioma español.

La pregunta es cómo usamos nuestros teléfonos para irnos de compras, y qué tipo de compras consideramos las más fáciles de hacer desde nuestros aparatos celulares.

Las categorías más populares de compras desde aparatos celulares corresponden a productos de precio económico y de ocio, con una notable excepción.

Según Comscore, los consumidores tienden a hacer compras desde sus celulares para categorías “relativamente económicas”, o aquellas que incluyen “productos de menor consideración”. Esto significa que las compras de productos de ocio, como videojuegos (el 49% de todas las compras dentro de la categoría de productos digitales), juguetes y pasatiempos (46%), entradas para eventos (36%), películas y vídeos (32%), y deportes y entrenamiento físico (31%), ocupan cinco de los seis primeros lugares en cuanto a la proporción de compras desde celulares dentro del gasto digital total en diversas categorías minoristas. La excepción son los artículos de joyería y los relojes, que representan el 41% de todas las compras en línea desde celulares, y ocupan el tercer lugar entre las categorías de comercio electrónico analizadas.

Más de las tres cuartas partes de los usuarios de smartphones han comprado recientemente desde sus aparatos celulares.

En efecto, más de tres de cada cuatro consumidores han comprado recientemente desde la pantalla del teléfono. Específicamente, las nuevas investigaciones indican que el 79% de los usuarios de smartphones han efectuado alguna compra desde sus celulares en los últimos seis meses.

HISPANOS: GRANDES COMPRADORES CON SMARTPHONES

¿Sabías que aproximadamente ocho de cada 10 hispanos en Estados Unidos son usuarios de internet, y siete de cada 10 usan smartphones? Y lo que resulta aún más importante, los smartphones tienen un papel importante en la forma en que los hispanos compran.

Muchos hispanos usan sus smartphones para buscar y comparar productos, y durante las fiestas, hacen más compras desde sus aparatos celulares que el estadounidense promedio. Incluso cuando compran en la tienda, más del 80% de los hispanos confirman que usan sus celulares para hacer búsqueda e investigación de los productos.

Recordemos que uno de cada cuatro niños en Estados Unidos es de origen hispano. Estos niños, al convertirse en jóvenes, probablemente ayudarán en el proceso de decisión de sus padres, al tiempo que ellos mismos también comenzarán a comprar. Para estos usuarios digitales nativos, las pruebas piloto y los experimentos tempranos implementados desde ahora podrían contribuir a crear estrategias de lealtad comercial para el futuro.

EL CELULAR ES EL MEJOR AMIGO DEL COMPRADOR NAVIDEÑO

Ya pasó aquella época en que pasábamos horas interminables, en el frío de la madrugada, esperando el momento de abrirnos paso a empujones para aprovechar las imperdibles ofertas navideñas de las tiendas. Ahora, casi la mitad de nosotros simplemente tocamos la pantalla del móvil y comenzamos a tachar la lista de regalos desde la comodidad de nuestros hogares, desde la oficina o, literalmente, desde el lugar en el que estemos. En la temporada de fiestas de 2018, casi el 40% de todas las compras electrónicas fueron hechas desde un smartphone. ¿Quién hubiera dicho que Santa era tan “high tech”?

AMAZON ES EL POLO NORTE DE LAS COMPRAS EN LÍNEA

Sin duda, ya sabemos que el gigante del comercio electrónico domina la categoría de compras en línea, pero para un gran sector de los consumidores que desean comprar productos desde el celular, Amazon es la primera opción y la estrella que les marca el rumbo. Casi la mitad (49%) de todas las búsquedas de productos ahora comienzan en Amazon. Esto no significa que Amazon sea el destino de compra final de los consumidores que compran desde sus celulares, pero indica que la tienda de comercio electrónico está mucho más presente en nuestras vidas —y en los estados de cuenta de nuestras tarjetas de crédito— de lo que probablemente pensábamos.

Cabe acotar que el 59% de los padres hispanos tienen Amazon Prime. Casi la mitad de estos usuarios hispanos planea usar los botones de compra en estas fiestas y un tercio comprará a través de los avisos con fotos de los productos.

¿Usarás tu teléfono celular para hacer compras esta temporada navideña? No dejes de verlas imperdibles ofertas de aparatos y planes.

Otras columnas de T-Mobile

💬Ver 0 comentarios