Cezanne Cardona Morales

Punto de vista

Por Cezanne Cardona Morales
💬 0

Cezanne Cardona: nueve más nueve

Ya se sabe: la Navidad es un deporte extremo. Y encima de eso, alguien nos convenció que los niños necesitan de nuestras fábulas, como si ellos ya no vinieran al mundo con su propia magia. Por suerte, el colombiano Javier Navarro editó el libro “Casa de las estrellas”, un hermoso proyecto que recoge las voces de sus estudiantes. Maestro y poeta, Navarro se dio a la tarea de pedirle a sus alumnos, entre los cuatro y once años, que definieran las palabras que más manoseamos los adultos. El resultado es un abecé honesto, poético, tierno, divertido y duro.

Por ejemplo, para Camilo Aramburo, de 9 años, un adulto es un “niño que ha crecido mucho”, y para Andrés Felipe Bedoya, también de 9 años, es una “persona que en toda cosa que hable, primero ella”. Amor, según Pablo José Jaramillo de 6 años, es “que mi papá no se muera y mi mamá no se muera”. Sebastián Santo Domingo, de 5 años, dice que su novia es su mamá y Edison Albeiro, de 7 años, plantea que el amor es “cuando uno hace el amor y se le pudren los dientes”. Salomé Peláez de 4 años dice que amor es “casarse y comprarse un payaso”, pero Viviana Castaño, de 6 años, define que amor “es que le pegan y que le duele mucho.”

Un anciano es, para Mary Luz de 9 años, “un hombre que se mantiene sentado todo el día” y Juan Felipe Arias, de 7 años, dice que ser anciano “es que uno está pobre”. El dinero “es una bobada”, piensa Juliana Calderón de 9 años. Para Carolina Uribe, de 11 años, el dinero es “el peor vicio” y Andrés López de 9 años comenta: “Soy muy pobre por el dinero”. “Dinero es cuando le pagan a mamá”, dice Marcela Salazar de 9 años.

Dios es “el amor con pelo largo y poderes”, dice Ana Milena de 5 años. “Dios coge guayabas y no tiene clases”, comenta Juan Daniel de 6 años y Jorge Andrés, de 6 años, dice que es “la luna, las vacas y los plátanos en el cielo”. Sin embargo, para Juan Esteban, de 7 años, Dios es “una persona que nos maneja con control remoto como si fuéramos esclavos, o “una persona muy fuerte porque aguanta lo que le hacen los cristianos”, según Edison Hidalgo de 11 años.

La familia puede ser “una reunión de toda la vida”, dice Jorge Iván Soto, de 9 años; “la gente toda, toda, toda”, según Jorge Botero de 5 años o, para Alejandra Giraldo de 10 años, el “lugar donde hay discusión y se quieren”.

La luna es “la que nos da la noche”, dice Leidy de 9 años, y el sol es “el que seca la ropa”, según Diego Alejandro también de 9 años. Muerte “es estar con una persona hasta la muerte”, dice Yeison David de 9 años. Pensar es “quedarse quieto”, según Yamile Castaño de 7 años. La pereza es “el sueño que le da a los cristianos”, piensa Luis Fernando Ocampo de 10 años. Un político es “una persona que nos acaba o ayuda, depende de su situación económica” y, para Ernesto Castaño de 11 años, está claro que un político también es “alguien que hace promesas y nunca las cumple”. Por suerte, para León Pava, de 9 años, la palabra es “donde se ocultan las palomas”.

Releí este libro tan pronto supe del asesinato de los gemelos de 9 años en Trujillo Alto, la primera madrugada del 2020. Algunos diarios no han publicado los nombres de los gemelos, y es mejor así. Quiero imaginar que sus nombres están en este libro, tan lleno de niños de 9 años.

Otras columnas de Cezanne Cardona Morales

viernes, 31 de enero de 2020

Enero: una entrevista

A preguntas de este diario, enero se mostró sorprendido que los puertorriqueños despidieran el año 2020 otra vez, escribe Cezanne Cardona

lunes, 6 de enero de 2020

Cezanne Cardona: nueve más nueve

El escritor Cezanne Cardona cita definiciones ofrecidas por niños de nueve años sobre el amor y otros palabras cotidianas

lunes, 2 de diciembre de 2019

Cezanne Cardona: glosa nevada

A veces, la única venganza que nos queda en estos tiempos es saber, por vanidad, de dónde vienen las cosas -por más superfluas que sean, dice Cezanne Cardona

💬Ver 0 comentarios