Carlos Rosa Rosa

Periodista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Charlie Montoyo: titán de corazón

Con apenas 17 años sudó el uniforme del equipo de su pueblo natal en el Béisbol Doble A, los Titanes de Florida, y como intermedista titular los ayudó a conquistar el primer y único campeonato en el 1982.

Con unas manos prodigiosas en el segundo cojín, el entonces narrador de los Titanes, Layo Hernández, llamó a Charlie Montoyo como el “Niño de Oro”. Producto de las pequeñas ligas de Florida, Montoyo se convirtió el jueves en el cuarto puertorriqueño en convertirse en dirigente en las Grandes Ligas. Fue nombrado como el nuevo piloto de los Azulejos de Toronto.

“Era un nene cuando jugó con Florida en la Doble A. Desde joven era un magnífico intermedista”, recordó ayer el exnarrador de los Titanes, Oscar Cruz. “Viene de una familia beisbolera. Su padre Félix jugó Doble A y sus tíos también”, agregó.

Al terminar la escuela superior, Montoyo optó por estudiar en Estados Unidos en Louisiana Tech University. En el sorteo de Novatos de 1987 fue reclamado por los Cerveceros de Milwaukee en la ronda 26. Y en el 1993, con los Expos de Montreal, hizo su debut en las Grandes Ligas. Su participación en las Mayores fue muy breve. Se limitó a cuatro juegos y cinco turnos al bate con dos hits para promedio de .400. Bateó un doble, remolcó tres carreras y anotó una. Sí tuvo una larga carrera en las Menores al acumular 1,028 partidos antes de retirarse en el 1996.

De inmediato, comenzó su carrera como instructor en las Menores con los Rays de Tampa Bay en 1997. Fue dirigente en diferentes niveles, incluyendo siete años en la filial Triple A con los Bulls de Durham, trabajando con el desarrollo de jugadores como David Price y Evan Longoria. Hace tres años fue ascendido al equipo grande como coach. Segú reportes de prensa, la habilidad de manejar la data en la organización de los Rays fue una de las principales razones para que los Azujelos optaran por el boricua. Además, uno de los principales prospectos de la organización es el dominicano Vladimir Guerrero, hijo, por lo que la presencia de un dirigente latino ayudará en el equipo.

La noticia del nombramiento de Montoyo causó “furor” en el pueblo de Florida, dijo Cruz. “Imagínate, Florida solo tiene como 15,500 habitantes… es un icono para nosotros”.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

sábado, 19 de enero de 2019

Carlos Arroyo pasó la página y es momento de honrarlo en la Selección

Antes del comienzo de la primera ventana en Orlando en noviembre de 2017, Arroyo, con 37 años, recibió un acercamiento de Casiano y del presidente de la Federación de Baloncesto local, Yum Ramos, para que considerara la opción de salir del retiro y volviera a la escuadra. ¿Por qué resulta tan difícil pasar la página en la Federación? ¿Qué va a pasar con el desarrollo de un Gary Browne? ¿Por qué seguir cometiendo los errores del pasado? Fueron las preguntas que me vinieron a la mente en aquel momento. El exenebeísta no llevaba ni un año y medio retirado del seleccionado, y el dirigente ya lo quería de vuelta. Arroyo, sin embargo, rechazó la invitación de Casiano, cuando había anunciado su retiro en el verano de 2016 a la conclusión del Repechaje Olímpico de Serbia. Allí terminó una fructífera carrera como integrante del programa adulto por 15 años. Y salió del tabloncillo jugando a un alto nivel. “Mi tiempo ya pasó. Ahora le toca a los muchachos que han soñado con pertenecer a este equipo, al igual que yo soñé

sábado, 12 de enero de 2019

J.J. Barea: el corazón de un competidor

En las gradas del coliseo buscaba conocer la opinión de los ‘expertos’ sobre cuáles eran las opciones del boricua José Juan Barea de convertirse en un jugador de la NBA, cuando le faltaban dos años para terminar su carrera colegial en la Universidad de Northeastern y venía de promediar 20.7 puntos y 5.8 asistencias en su segundo año de elegibilidad.

sábado, 5 de enero de 2019

Edgar Martínez va por buen camino a Cooperstown

Y en la introducción del escrito, Miller, quien vota para el Salón de Inmortales en Cooperstown desde el 2006, resaltó el hecho de que este año le otorgó el voto por primera vez a dos jugadores, incluyendo al puertorriqueño Edgar Martínez, quien atraviesa su décimo y último año de elegibilidad.

sábado, 15 de diciembre de 2018

Oremos

Trivia: ¿Desde el 1990, en cuántas ocasiones la liga del Baloncesto Superior Nacional (BSN) ha presentado los mismos equipos participantes en temporadas seguidas? Respuesta: Tan solo dos veces (1990-91; 2002-03).

💬Ver 0 comentarios