Carlos Rosa Rosa

Punto de Vista

Por Carlos Rosa Rosa
💬 0

Charlie Montoyo: titán de corazón

Con apenas 17 años sudó el uniforme del equipo de su pueblo natal en el Béisbol Doble A, los Titanes de Florida, y como intermedista titular los ayudó a conquistar el primer y único campeonato en el 1982.

Con unas manos prodigiosas en el segundo cojín, el entonces narrador de los Titanes, Layo Hernández, llamó a Charlie Montoyo como el “Niño de Oro”. Producto de las pequeñas ligas de Florida, Montoyo se convirtió el jueves en el cuarto puertorriqueño en convertirse en dirigente en las Grandes Ligas. Fue nombrado como el nuevo piloto de los Azulejos de Toronto.

“Era un nene cuando jugó con Florida en la Doble A. Desde joven era un magnífico intermedista”, recordó ayer el exnarrador de los Titanes, Oscar Cruz. “Viene de una familia beisbolera. Su padre Félix jugó Doble A y sus tíos también”, agregó.

Al terminar la escuela superior, Montoyo optó por estudiar en Estados Unidos en Louisiana Tech University. En el sorteo de Novatos de 1987 fue reclamado por los Cerveceros de Milwaukee en la ronda 26. Y en el 1993, con los Expos de Montreal, hizo su debut en las Grandes Ligas. Su participación en las Mayores fue muy breve. Se limitó a cuatro juegos y cinco turnos al bate con dos hits para promedio de .400. Bateó un doble, remolcó tres carreras y anotó una. Sí tuvo una larga carrera en las Menores al acumular 1,028 partidos antes de retirarse en el 1996.

De inmediato, comenzó su carrera como instructor en las Menores con los Rays de Tampa Bay en 1997. Fue dirigente en diferentes niveles, incluyendo siete años en la filial Triple A con los Bulls de Durham, trabajando con el desarrollo de jugadores como David Price y Evan Longoria. Hace tres años fue ascendido al equipo grande como coach. Segú reportes de prensa, la habilidad de manejar la data en la organización de los Rays fue una de las principales razones para que los Azujelos optaran por el boricua. Además, uno de los principales prospectos de la organización es el dominicano Vladimir Guerrero, hijo, por lo que la presencia de un dirigente latino ayudará en el equipo.

La noticia del nombramiento de Montoyo causó “furor” en el pueblo de Florida, dijo Cruz. “Imagínate, Florida solo tiene como 15,500 habitantes… es un icono para nosotros”.

Otras columnas de Carlos Rosa Rosa

domingo, 8 de septiembre de 2019

Cinco datos de mi experiencia en China

Llevo alrededor de dos semanas en este país cubriendo, primeramente, la exaltación de José “Piculín” Ortiz al Salón de la Fama de la FIBA y luego las incidencias de las primeras dos rondas de la Copa Mundial.

sábado, 7 de septiembre de 2019

El huracán María en Serbia

WUHAN, China. - El tema del impacto del huracán María sobre Puerto Rico en 2017 fue tema de conversación previo al partido de ayer entre los boricuas y Serbia.

viernes, 6 de septiembre de 2019

La pesadilla de la FIBA

WUHAN, China. – En pasados días escuché el siguiente comentario: “Lo peor que le podría pasar a la FIBA, es que Estados Unidos gane este Mundial”. Y coincido con este planteamiento. Si algo le ha restado brillo al primer Mundial de 32 países en la historia de la FIBA ha sido la ausencia de las máximas figuras de Estados Unidos. En una reciente entrevista con el presidente de la FIBA, Horacio Muratore, admitió que su organismo no se esperaba la ausencia de tantas estrellas estadounidenses de la NBA. Incluso, mencionó que la FIBA eligió a Kobe Bryant como embajador del torneo al pensar que Estados Unidos iba a enviar la mayoría de sus canasteros estelares para defender el campeonato. Pero no fue así. Y Estados Unidos vino con algunos jóvenes canasteros que brillan en la liga enebeísta, y, en pasados días, pasó su primer susto ante Turquía. Hay quienes creen que caerán ante Serbia o Francia en los cruces. Ha trascendido que la intervención de los agentes ha impedido la presencia de múltiples enebeístas. Si EE.UU

jueves, 5 de septiembre de 2019

Festejo boricua en la Copa del Mundo

GUANGZHOU, China. – No sé cómo lo hicieron, pero todos terminaron sentados detrás del banco de Puerto Rico antes del crucial partido frente a Túnez.

💬Ver 0 comentarios