Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Chicos, a trabajar en armonía

La jueza Laura Taylor Swain le dijo “no” a la Junta de Supervisión Fiscal. No, ustedes no pueden intervenir en las operaciones del gobierno. Ustedes supervisan, no controlan. Prevaleció entonces el argumento del gobierno de Puerto Rico. El mensaje más importante de la jueza se puede expresar con sencillez: “Por favor, trabajen en armonía, chicos. ¡Sáquense los guantes de boxeo!”

¿Habrá más enfrentamientos? Ojalá que las partes -los perdedores y los vencedores- presten atención al llamado judicial: más cooperación y menos animosidad.

Swain lo dijo claramente: aquí hay que preocuparse de los miles de ciudadanos que enfrentan dificultades y privaciones. Nosotros lo sabemos: un 52 por ciento todavía está a oscuras. Miles han perdido su empleo o su negocio y otros miles ya no tienen un techo. Los centros comerciales más importantes han abierto (y sufrido apagones de vez en cuando), pero en las calles apartadas de las avenidas principales muchos negocios pequeños (cafeterías, lavanderías, tiendas de comestibles o de ropa) permanecen cerrados.

Esa realidad coexiste con una voluntad inmensa y genuina de salir adelante. Las universidades abren sus puertas, profesores y estudiantes dejan atrás las limitaciones cotidianas para acudir al salón. Los padres exigen que todas las escuelas se abran, y pronto. “Estamos vivos”, decimos. “Puerto Rico se levanta”, aseguramos. Los árboles se revisten de verdor. La vida continúa. Y en este momento clave en la historia, Swain nos dice que debemos tener presente una palabra importante: “negociación”.

En una negociación genuina nadie pierde, todos ganan. Los dirigentes de las entidades que definen la política pública deben utilizar sabiamente su poder teniendo siempre en cuenta el bienestar y el futuro de Puerto Rico. ¿Peleas estériles? ¿Luchas de poder? No necesitamos nada de eso. Sí queremos inteligencia, transparencia y comprensión de la enorme responsabilidad que todos tenemos en impulsar la recuperación y el progreso de esta hermosa y querida isla.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 10 de febrero de 2019

Una mujer intrépida y desafiante

La periodista Ruth Merino argumenta sobre la labor de la corresponsal de guerra Marie Colvin, su trágica muerte y la indemnización millonaria reclamada por su familia.

domingo, 27 de enero de 2019

Camino de la mano...

La periodista Ruth Merino relata su experiencia de visualizar el mundo a través de la obra de Yuval Noah Harari

domingo, 13 de enero de 2019

He Jiankui

La periodista Ruth Merino comenta el caso del científico chino He Jiankui, quien reclamó haber creado los primeros bebés “editados genéticamente” para librarlos de padecer sida

domingo, 30 de diciembre de 2018

Periodistas asesinados

Ruth Merino comenta sobre el informe del Comité para la Protección de los Periodistas, que consigna un alza en los asesinatos de reporteros durante el 2018

💬Ver 0 comentarios