Kenneth Concepción Camacho

Tribuna Invitada

Por Kenneth Concepción Camacho
💬 0

Choques políticos: Puerto Rico y Europa

La crisis gubernamental que vive Puerto Rico, donde no hay consenso para encaminar un nuevo gobierno, es novedoso para nosotros los puertorriqueños, pero no para los europeos. Países como Reino Unido, Austria y España se encuentran atravesando o han experimentado ya momentos donde no ha habido un conseso para establecer gobierno y eso ha permitido el ascenso de líderes controversiales

Este es el actual caso del Reino Unido, donde el líder del Partido Conservador, Boris Johnson, asumió el cargo de primer ministro luego de la renuncia de Theresa May. Esta última tuvo tropiezos en la creación de alianzas o coaliciones entre diputados para resolver el dilema del famoso Brexit, lo que finalmente desembocó en una crisis dentro del mismo Partido Conservador, lo que permitió el ascenso del actual primer ministro.

En 2017 asumió la Cancillería de Austria el conservador Sebastián Kurz. Esto ocurrió luego de una crisis social marcada por inmigración, así como por una crisis gubernamental desde 2016, centrada en la Presidencia. Kurz, líder del Partido Popular de Austria, acordó formar un gobierno de coalición junto con el derechista Heinz Christian Strache, del Partido de la Libertad de Austria. Esa coalición se rompió en mayo de 2019, luego de una Moción de Censura llamando a elecciones anticipadas.

España, mientras, se sumió en una crisis gubernamental desde 2015, luego de que no surgiera consenso absoluto en el Parlamento para investir a un nuevo Presidente de Gobierno. También se convocó a nuevas elecciones. Sin embargo, la crisis aumentó con una Moción de Censura contra el pasado Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy. Esta crisis gubernamental, que igualmente generó desestabilización dentro del Partido Popular, propició un consenso entre el Partido Socialista Obrero Español, Unidos Podemos y otros partidos de izquierda para así llevar a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, uno de los principales autores de la mencionada Moción de Censura.

La situación en Puerto Rico se diferencia de los tres ejemplos mencionados. Sin embargo, el actual escenario político puertorriqueño nos permite hacer comparaciones.  Tenemos una Asamblea Legislativa encargada de deliberar y confirmar al nuevo gobernador, pero hasta el momento no hay consenso claro entre los senadores para impulsar al nuevo mandatario

Por tanto, esta crisis en el Gobierno de Puerto Rico puede permitir, al igual que en Reino Unido, Austria y España, el ascenso de líderes controversiales ante la sociedad. 

Otras columnas de Kenneth Concepción Camacho

💬Ver 0 comentarios