Arturo Estrella

Tribuna Invitada

Por Arturo Estrella
💬 0

Ciao Italia: pugna presupuestaria

Puerto Rico tiene su Junta de Supervisión Fiscal. De forma similar, Italia, a pesar de ser un país soberano, está bajo la supervisión de la Comisión Europea y encara en estos momentos, como Puerto Rico, el mismo tipo de confrontación entre el gobierno y el supervisor con respecto al presupuesto gubernamental.

En Europa, esta misma semana, ambos lados se han pronunciado en cuanto a la disputa. Es probable que esta siga resonando por buen tiempo.

¿Cómo paró Italia en estos aprietos? En 1992, los 28 países miembros de la Unión Europea acordaron el Pacto de Estabilidad y Crecimiento para asegurarse de que cada país cumplía con ciertas pautas básicas en cuanto al déficit y a la deuda gubernamental. La idea era irse preparando para la unión monetaria que vino luego con la creación del euro en 1999.

Italia y la mayoría de los otros países principales europeos firmaron el acuerdo, aunque hubo sus excepciones. El Reino Unido nunca accedió a participar en la unión monetaria y, de hecho, está en camino a separarse aún más de la unión europea a través del llamado brexit, y otros como Dinamarca, Suecia y Suiza no participaron o se reservaron el derecho a no hacerlo.

La cuestión es que para ser miembro del “club” hay que cumplir con las reglas, incluyendo mantener un balance presupuestario que no muestre un déficit de más de 3 por ciento del producto interno bruto del país. Con el presupuesto que sometió Italia a la Comisión Europea, está en peligro de romper esta regla. La Comisión, el cuerpo supervisor, le pidió a Italia que revise el borrador del plan presupuestario para reducir la posibilidad de que entre en incumplimiento.

La reacción del gobierno de Italia fue parecida a la del gobernador de Puerto Rico ante los pedidos similares de la Junta, en el sentido de que reafirmaron que el presupuesto sometido era razonable y consistente con las normas establecidas. En el caso de Italia, el vice primer ministro Luigi Di Maio y el ministro de economía y finanza Giovanni Tria aseguraron que estaban comprometidos con que el déficit no excediera el 2.4 por ciento del PIB. Los críticos sugieren que el gobierno de Italia está haciendo sus proyecciones a base de supuestos demasiado optimistas.

¿Qué puede pasar si Italia no cumple con los requisitos de la Comisión Europea? Las reglas establecen una serie de sanciones progresivas según vaya escalando la disputa. Inicialmente, Italia tendría que prestar una fianza a la Comisión y, de seguir el deterioro, la fianza se convertiría en una multa. Eventualmente, las multas aumentarían, se suspendería el crédito del Banco Europeo de Inversiones y hasta se podría llegar a la expulsión o retiro voluntario de Italia de la unión monetaria. Esto tomaría tiempo, lo que abriría la oportunidad de que se lleguen a acuerdos que satisfagan a ambos lados.

¿Cómo compara esto con la situación de Puerto Rico? La estructura política es diferente ya que Puerto Rico no se hizo miembro voluntariamente del sistema político o monetario de Estados Unidos. Los documentos importantes como la Ley Jones de 1917 y la Constitución de 1952 enfatizan los aspectos políticos, pero son parcos en cuanto a los aspectos económicos. Específicamente, no se establece un límite federal sobre el déficit gubernamental de Puerto Rico, como en el pacto europeo, ni se provee crédito federal en caso de problemas fiscales.

Por lo menos no se provee tampoco para que se imputen fianzas o multas a corto plazo. Si se llegara a un impase total, es concebible que Italia se saliera de la unión política y monetaria con el resto de Europa. En Puerto Rico este tipo de solución se ve más remoto.

Otras columnas de Arturo Estrella

jueves, 28 de febrero de 2019

UPR: hay que entregar la tarea

El economista Arturo Estrella explica la importancia de que la UPR presente sus estados financieros a tiempo

jueves, 24 de enero de 2019

“Hamilton” y la fuga de talento

El economista Arturo Estrella comenta sobre Alexander Hamilton y Lin Manuel Miranda al reflexionar sobre la fuga de talento y los resultados, en ocasiones positivos, de la emigración

jueves, 27 de diciembre de 2018

Abróchense los cinturones en el 2019

El economista Arturo Estrella pasa revista sobre saldos positivos y negativos del 2018. Además, alude a proyecciones de "vientos fuertes" en 2019

💬Ver 0 comentarios