Mayra Montero

Diario del huracán

Por Mayra Montero
💬 0

Cibercontén

Los heladeros son de los personajes más estoicos de esta crisis.

Durante los momentos de mayor tensión de la huelga universitaria, cuando volaban piedras o balas de goma, me sorprendía la impasibilidad de un heladero que iba de un bando al otro ofreciendo su mercancía. Quizá no era una solo, sino varios. Siempre, en los momentos cruciales de los encontronazos callejeros, el heladero pasa con la bandera blanca —su carrito— que es como la conexión a la realidad de lo que importa.

Más tarde, durante las tensas jornadas contra el depósito de cenizas en Peñuelas, vi a otro heladero —o sería el mismo, me fascina pensar que es siempre el mismo— empujando su dulcísima carga por el pasillo que se abría entre los contrincantes. Qué presencia de ánimo, qué gran frialdad. Ni toma partido ni se asusta. Un carácter que es su salvoconducto.

En estos días, por las mañanas, he emprendido varias caminatas que me llevan a la Milla de Oro. Todo el mundo hace “cibercontén”. Este es un término acuñado en Cuba que significa sentarse en el bordillo de la acera para navegar por internet. En los alrededores, dos heladeros. ¿Cómo son capaces de fabricar helado en este país que languidece a oscuras? Es un misterio. Pero Mauricio, un heladero dominicano, hace su agosto y su septiembre, y sus calendas griegas, vendiendo una barbaridad.

Todo tiene un aspecto bastante alicaído, solo la gente tiende a darle un poco de color. No obstante, me pregunto qué pasará cuándo se les agote el dinero a esas personas que no van a cobrar porque sus empresas, las tiendas, los almacenes donde trabajan permanecen cerrados hasta nuevo aviso, y a la mayoría solo les ofrecen una carta para el desempleo.

Aquí hay un mundo más allá del de los empleados públicos —eso parece ser lo único que les preocupa a algunos—, que es el mundo de miles de negocios cerrados y sus trabajadores, hoy en la calle. Un drama peor que el que vivimos podría estarse incubando cuando esa gente se encuentre sin un centavo para comprar el pan. Hay que pensar en eso.

Otras columnas de Mayra Montero

viernes, 13 de octubre de 2017

Colgar de un hilo

Mayra Montero comenta la fragilidad advertidad de la infraestructura de la electricidad en el país

jueves, 12 de octubre de 2017

Minnie y el Ejército

La escritora Mayra Montero cuestiona: ¿Qué tienen en la cabeza los que piden que se “desmilitarice” la ayuda a Puerto Rico?

miércoles, 11 de octubre de 2017

El bosque nuevo

La escritora Mayra Montero expresa que durante el proceso de reforestación, Puerto Rico tiene que privilegiar especies que se afinquen de verdad en el suelo

jueves, 5 de octubre de 2017

En esta hora

Toca lidiar con la crisis y la realidad política del país, sostiene la escritora Mayra Montero

💬Ver 0 comentarios