Benjamín Bolaños Rosero

Tribuna Invitada

Por Benjamín Bolaños Rosero
💬 0

Ciclones y esporas de hongos

Luego de un verano muy lluvioso con niveles records de esporas de junio a agosto, justo al comienzo de la temporada de esporas de hongos en Puerto Rico, tuvimos el impacto del ciclón Irma y ahora llega el huracán María.

¿Qué efecto puede tener un huracán en los niveles de esporas de hongos en Puerto Rico?

Inicialmente las fuertes ráfagas lo que hacen es dispersar los alérgenos siendo trasportados a grandes distancias y prácticamente no se captan esporas y pólenes durante el evento. Esto lo experimentamos durante el huracán Earl en 2010. Pero, estos fenómenos pueden propiciar el crecimiento de hongos en el interior de estructuras.

Los vientos se acompañan de copiosas lluvias y marejadas que suelen producir inundaciones. La entrada de agua a hogares y sitios de trabajo favorece la amplificación de hongos en el interior, si el agua ha permanecido estancada por más de 48 horas. Por eso, se recomienda removerla rápido para evitar el crecimiento de hongos sobre los muebles de madera, alfombras y otros materiales porosos.

Existe amplia documentación sobre el impacto del huracán Katrina y las inundaciones en New Orleans el 29 de agosto de 2005 con crecimiento de hongos en el interior. Esto provocó un gran alza en casos de asma y alergias luego del ciclón, cuando la gente se exponía a niveles muy altos de esporas de los hongos que se amplificaron dentro de casas. Generalmente se sugiere buscar ayuda de expertos para la remediación del crecimiento de hongos ya que en muchos casos puede exponerse a niveles muy altos de esporas en la limpieza.

Sin embargo, no se han hecho estudios sobre el efecto de los huracanes en los aeroalérgenos del exterior. Esto tal vez se debe a que el Caribe solo cuenta con dos estaciones para el reporte de alérgenos del exterior (Recinto de Ciencias Médicas de San Juan y en Universidad de La Habana). Por tanto, con poca experiencia en este fenómeno, solo podemos estimar lo que ocurriría a largo plazo. Es posible que, si hay hongos amplificándose en el interior de casas por las inundaciones veamos un alza en los niveles de hongos en el exterior porque hay más materia orgánica que va a hacer degradada. Este aumento en niveles de esporas muy posiblemente ocasionará un alza en casos de asma y alergias en la isla.

Hemos observado preliminarmente que luego del paso de Irma los niveles de hongos estuvieron altos en ausencia de lluvias e incluso con presencia de polvo de África. Pero, si llueve, los niveles de esporas subirán. Por eso es importante que los pacientes de asma y alergias tomen sus medicamentos en la temporada para mantener esas condiciones bajo control.

Otras columnas de Benjamín Bolaños Rosero

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Ciclones y esporas de hongos

Luego de un verano muy lluvioso que ha mantenido niveles records de esporas en los meses de junio a agosto, justo al comienzo de la temporada de esporas de hongos en Puerto Rico, tuvimos el impacto del paso indirecto del huracán Irma

💬Ver 0 comentarios