Rosa Mercado

Buscapié

Por Rosa Mercado
💬 0

Cincuenta y tantos

Según lo que los ojos ven, el sol se mueve en el cielo, de un lado al otro. Y la tierra, según lo que los sentidos sienten, está inmóvil. En la escuela aprendemos que los ojos y los sentidos están equivocados, que el sol, al que vemos salir en la mañana, como un perro andariego, y acostarse a dormir tempranito entre las montañas y el mar, no se ha movido de su lugar. Y que la tierra, esa tierra que no va nunca ha ninguna parte, no ha parado de moverse.

Pero lo aprendemos de niños. Cuando leemos, sin tener desarrollada aún la compasión, la historia del pobre Galileo Galilei, que para salvar la vida, tuvo que negarle a la Inquisición que la tierra se movía alrededor del sol.

A la niña que fui le atemorizó más esa cosa inapelable que tienen las opiniones de la mayoría sobre la vida de la gente, que el pobre Galileo, a sus 70 años, tragándose todo aquello en lo que siempre creyó.

La niña que fui de algún modo creyó que nunca llegaría a los cincuenta y tantos, y descubriría, con más pena que asombro, que al igual que la Inquisición, estaba equivocada en muchas cosas.

Que muchas de mis sentencias fueron injustas. Que no siempre tuve todos los elementos para formar un juicio y aún así, condené.

Pero la vida es sabia, y con los años te coloca frente al espejo. De repente te encuentras con tu sombra, que es también violenta. Tu sombra irracional. La que no está a la altura de sus circunstancias, que tiene miedo de salir a la calle y ser dilapidada, como las adúlteras de la Biblia.

La sombra que huye de sí misma, hasta que un día, cuando no tiene ya donde esconderse, es capaz de mirarse, hacer las paces consigo misma, reconocerse y abrazarse. A los cincuenta y tantos.

Otras columnas de Rosa Mercado

miércoles, 5 de septiembre de 2018

El árbol de papayas

Rosa Mercado comenta la historia del árbol de papaya que creció en un hueco de una vía de rodaje y frutos dio.

jueves, 30 de agosto de 2018

Gárgolas

La abogada Rosa Mercado comenta en torno a las inquietudes de una comunidad en Barceloneta donde algunos alegan que acecha "una gárgola"

miércoles, 4 de julio de 2018

Los ojos de un niño

La licenciada Rosa Mercado reflexiona sobre la tragedia ocurrida en su pueblo de Florida, donde un hombre ultimó a su esposa en presencia de su pequeño hijo

💬Ver 0 comentarios