Marcelino Acevedo

Tribuna Invitada

Por Marcelino Acevedo
💬 0

Claves para la superación personal

Cada uno de nosotros dispone de una “caja de herramientas”, más o menos desarrollada que nos ayuda a superar distintas situaciones personales. Lo importante es saber utilizarla y enriquecerla con el esfuerzo.

Y si alguna vez te vienen las ganas de tirar la toalla, piensa que todos pasamos por el mismo sentimiento de impotencia y frustración que sientes ahora mismo. Aunque esa situación parezca no tener fin y no encuentres solución, tu perseverancia y el desarrollo de algunas herramientas te ayudarán en tu camino hacia la superación.

Te aconsejo metafóricamente que empieces a guardar en tu “caja de herramientas”, un poco de paciencia, perseverancia, aprendizaje y autorreflexión. Una vez que dispongas de estos elementos, deberás desarrollarlos continuamente para salir ileso de cualquier circunstancia.

Jugando con estos elementos de tu “caja de herramientas”, empezarás a ver mejoras en tu vida y poco a poco sin darte cuenta, irás llenándola con otros elementos funcionales y positivos. Para ello intenta eliminar todo el estrés posible y las cosas que puedan darte ansiedad. Empieza por las cosas más sencillas como ordenar tu cuarto o escritorio, y termina por ordenar las tareas más importantes que debes realizar diariamente en tu trabajo. Debes encontrar la causa raíz de tu situación para poder enfrentarte y superarlo.

Empieza a relacionarte con gente positiva; es fundamental para alcanzar el camino a la superación. Las malas vibraciones solo pueden incrementar tu frustración. El humor te ayudará a ver las cosas desde otra perspectiva. Intenta alejarte del problema lo máximo posible, al menos un rato al día. Sal a caminar, lee de algún tema que te guste, habla con tus amistades. No tomes los fracasos como algo tan personal. Ver los errores desde una perspectiva más alejada, te ayudará a entender mejor por qué ocurrieron y qué es necesario mejorar.

Esfuérzate en ver también las cosas positivas en los momentos más difíciles. Tomate un momento para tranquilizarte y meditar antes de actuar. La meditación puede ser la mejor vía para relajarte e inspirarte. Busca un lugar silencioso y solo deja pasar tus pensamientos sin juzgarlos. Cuando te levantes estarás mucho más tranquilo. Haz ejercicio o cualquier actividad  física que te guste. Aunque no tengas ganas y tengas una agenda demasiado saturada, no debes descuidar tu cuerpo y la salud. Es imprescindible para que puedas alcanzar tus metas. Sin olvidar que el ejercicio puede ayudar a liberar las endorfinas de la felicidad.

Por último, disfrutar de las actividades de ocio que más te gusten. No debes sentirte culpable por dedicar un tiempo al ocio a pesar de que existan momentos difíciles. Te ayudará a sentirte ocupado y a liberar la mente del estrés. Puede convertirse en la mejor herramienta para la superación. 

Otras columnas de Marcelino Acevedo

jueves, 6 de septiembre de 2018

El amor propio: nueva pista de aterrizaje

El profesor Marcelino Acevedo declara que el amor propio es fundamental para ser feliz, tener una vida prospera y ser afectivo con los demás

💬Ver 0 comentarios