Mayra Montero

Diario del huracán

Por Mayra Montero
💬 0

Colgar de un hilo

En vista de que algunas personas siguen en negación acerca de lo maltrechos que hemos quedado y el estado caótico de la infraestructura, no es raro que circule cada vez con más frecuencia el rumor de que el gobierno no restablece la luz porque no quiere. En concreto, para justificar la privatización de la AEE, o para que aceptemos los designios de PROMESA.

Por supuesto, eso es un disparate. Lo de la electricidad es una hecatombe real, y si a algunos les consuela pensar que es una jugarreta del gobierno de turno, pues nada, que piensen que todo está perfecto y que la luz se les niega para “doblegarlos” psicológicamente.

 ¿Alguien se imagina las presiones que están ejerciendo empresarios, inversores, funcionarios del gobierno federal, incluso sectores de los propios organismos de seguridad estadounidenses, que necesitan que Puerto Rico esté alumbrado?

Lo más granado del poder económico en la isla, que pierden, no miles, sino millones de dólares a diario, son los primeros que deben estar detrás del gobierno y de FEMA para que se muevan rápido.

 Sin embargo, estos “cerebros” de las redes sociales sostienen que es todo lo contrario: que la luz se puede poner ya mismo, y que es el gobierno el que lo impide. Las neuronas de vacaciones son traicioneras.

Los propios líderes de la UTIER han estado advirtiendo, desde hace años, que la situación del tendido eléctrico en la Isla era desesperada, y que la red de transmisión estaba abandonada a su suerte. Recuerdo justamente a Ángel Figueroa Jaramillo diciendo que el sistema no iba a resistir ni las primeras ráfagas de un ciclón, y así mismo ha sido.

Si hubo un plan para dejar caer a la corporación, viene de atrás, de varias administraciones sucesivas y de la ralea que durante décadas estuvo al frente de la Autoridad.

 Ahora, en esta crisis, no es que no quieran poner la luz, es que colgamos de un hilito.

Otras columnas de Mayra Montero

martes, 12 de diciembre de 2017

Todos los huevos

La escritora Mayra Montero cuestiona la estrategia que coloca al Speaker Paul Ryan como la única apuesta de Puerto Rico en el Congreso

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Un gobierno en pánico

Mayra Montero analiza situaciones de choque entre funcionarios del gobierno central y la Junta de Supervisión Fiscal en el agravado panorama de la crisis boricua

martes, 28 de noviembre de 2017

Definir Puerto Rico

Mayra Montero reflexiona sobre la encrucijada extrema de Puerto Rico ante la inminencia de una reforma contributiva federal que acrecentaría la crisis ya alimentada por la deuda millonaria y la devastación causada por el huracán María

viernes, 24 de noviembre de 2017

Por las noches, refresca

La escritora Mayra Montero comenta sobre la Venta del Madrugador en Puerto Rico, tras el golpe del huracán María

💬Ver 0 comentarios