Aníbal Acevedo Vilá

Tribuna Invitada

Por Aníbal Acevedo Vilá
💬 0

Colonizadores y colonizados

El jueves 9 de junio de 2016 pasará a la historia como el día en que ganaron y celebraron los colonizadores y colonizados, pero perdió Puerto Rico. Las repercusiones de la decisión judicial en el caso de Sánchez Valle y la aprobación de PROMESA en el Congreso con su junta colonial, nos marcará por muchos años como a un esclavo un carimbo.

No fue casualidad que ambos eventos ocurrieran el mismo día ni que, mientras el Departamento del Tesoro abogaba desde noviembre del año pasado por una “strong control board”, el Departamento de Justicia de Estados Unidos interviniera en el caso de Sánchez Valle, para negar la legitimidad del Estado Libre Asociado.

En las reuniones la semana pasada en Washington me quedó claro que el diseño jurídico y financiero de PROMESA está predicado en que el Congreso tenía que tener poderes plenarios.

Aunque usando un lenguaje políticamente neutral, Antonio Weiss me dio a entender que para que PROMESA sea constitucional no puede haber dudas del carácter colonial de la relación de Estados Unidos con Puerto Rico. 

También reconoció que si Puerto Rico incumple sus obligaciones y va al impago, el gobierno de Estados Unidos será demandado por la responsabilidad que se le podrá adjudicar sobre nuestra deuda pública.

PROMESA no es para salvar a Puerto Rico, sino para salvar a Estados Unidos de tener que pagar lo que legalmente les corresponde por sus acciones y falta de acción.

Por eso el junte de republicanos y demócratas del Congreso con la administración Obama: para tratar de limpiar la responsabilidad que tienen a costa de nuestra dignidad.

Sánchez Valle no valida enteramente lo que representa PROMESA, pero si la fuente última de Puerto Rico para acusar emana del Congreso, ahí está la base jurídica para explicar que la fuente última de la Constitución del ELA no nace de la voluntad soberana del pueblo de Puerto Rico, sino de la voluntad del Congreso.

 La semana pasada el Congreso tiró al zafacón nuestra constitución y con ello nuestra frágil democracia y nuestra dignidad.

Pero ojo, si la fuente última de nuestros poderes reside en el Congreso, con los poderes plenarios viene la responsabilidad plenaria.

Para Puerto Rico el costo es muy alto. Primero se aniquila nuestra capacidad de gobernarnos, algo que trasciende discusiones jurídicas sobre el ELA y va a la esencia de nuestra aspiración de alcanzar cualquier status futuro digno. Los que creen que este es el primer paso de un diseño para descolonizarnos están equivocados.

Lo que nos están diciendo con PROMESA es: “esclavo, por tu bien, te voy a dar más latigazos para que no sigas cometiendo errores”.

Y segundo, los que aplauden PROMESA no se han dado cuenta de que esa junta viene a imponer  medidas neo-liberales, para salvarse de demandas y que los bonistas estén contentos.

Una de las tragedias del poder colonial es que se convence a sí mismo de que hace lo mejor por la pobre gente que tiene colonizada.

 Peor aún, convence a muchos de sus súbditos de su superioridad y magnanimidad.

Ese es el síndrome de la mente colonizada que al aceptar tales falacias se convierte en cómplice y en aliado. Tristemente, los hay en todos lugares y de todas las ideologías.

Eso es lo que le ha pasado a algunos que en este momento tenían la obligación de defender nuestra dignidad.

Otras columnas de Aníbal Acevedo Vilá

domingo, 22 de julio de 2018

80 años del Partido Popular

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá analiza la situación del Partido Popular Democrático a los 80 años de su fundación

viernes, 6 de julio de 2018

Rosselló against the Oversight Board?

Former governor, Aníbal Acevedo Vila, argue about the lawsuit against the Oversight Board filed by puertorican governor Ricardo Rossello

viernes, 6 de julio de 2018

¿Rosselló contra la Junta de Supervisión Fiscal?

A raíz de la demanda incoada por el gobernador Ricardo Rosselló contra la Junta de Supervisión Fiscal, el exgobernador Aníbal Acevedo Vila expone argumentos no contemplados en la petición de interdicto y sentencia declaratoria, sobre acciones inconstitucionales que también pueden plantearse para impugnar las acciones del ente federal.

💬Ver 0 comentarios