Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Combatiendo el sida

En estos días nos llega una noticia que añade un capítulo más a la larga lucha contra el sida: un portador del virus VIH lleva 18 meses en remisión a pesar de que no está tomando las medicinas que lo combaten.

Es el segundo paciente en el que se observa esto. El primero lleva ya 12 años en remisión, también sin tratamiento. ¿Qué tienen en común? Ambos recibieron trasplantes de células madre porque padecen cáncer. Las investigaciones sobre estos casos continúan.

Pero los expertos señalan que aún está muy lejos de alcanzarse la cura para las casi 37 millones de personas en el mundo que tienen el virus. En otras palabras, la prevención continúa siendo la mejor estrategia.

La primera evidencia clínica de la enfermedad, que luego se conoció como síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida, se dio a conocer en Estados Unidos en 1981. Dos años después se identificó su causa: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Desde 1981, aproximadamente 78 millones han contraído el VIH y alrededor de 35 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Como reportera del desaparecido periódico “El Mundo” escribí sobre esta enfermedad cuando aún se desconocía su causa. Hablé con personas que expresaban su dolor y su miedo. Y preferían no ser identificadas. Corrían los rumores y surgía el estigma, la denuncia y el prejuicio.

Y, luego, a lo largo de los años... millones en el mundo entero, contagiados con el VIH o fallecidos. Resulta casi imposible visualizar esta tragedia.

Una tragedia que nos arrebató tan prematuramente a amigos que no olvidamos.

Los científicos no se han dado ni se darán por vencidos. La noticia que hoy comento es alentadora precisamente porque demuestra que la lucha continúa. Los expertos enfatizan la prevención, a nivel individual y social. Y es lamentable señalar que, a pesar de todo lo que se escribe y se proclama, las conductas peligrosas continúan.

Sí, la lucha continúa y nos involucra a todos.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 24 de mayo de 2020

El sueño

Ruth Merino relata su afán por obtener hidroxicloroquina para detener un posible contagio de coronavirus, y su decepción ante la negativa del farmacéutico

domingo, 10 de mayo de 2020

Necesitamos transparencia real

Lo que está ocurriendo ahora, en medio de la pandemia, provee algunas pistas que aclaran el panorama en torno a las leyes que impiden la transparencia gubernamental, escribe Ruth Merino

domingo, 26 de abril de 2020

Lección de la pandemia

Si la Madre Tierra pudiera hablar, diría que por favor sigamos refugiados en nuestros hogares, escribe Ruth Merino

domingo, 12 de abril de 2020

Equilibrio y solidaridad en la pandemia

La pandemia pasará, pero no serán olvidadas las lecciones aprendidas durante estos días en que la solidaridad ha surgido como un bien social indispensable, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios