Kenneth McClintock

Tribuna Invitada

Por Kenneth McClintock
💬 0

Comienzan a alinearse las estrellas de la estadidad

Varios sucesos relacionados con Puerto Rico, ocurridos ayer, martes, sugieren que el alineamiento de estrellas que precede a la admisión de un estado federado ha comenzado.

Primero, la prestigiosa publicación Foreign Affairs le dió paso a un extenso artículo titulado “America’s Forgotten Colony”.  El texto, escrito por Antonio Weiss, el ex funcionario del Tesoro de los Estados Unidos bajo el presidente Barack Obama, así como por Brad Setser, economista internacional que también laboró en el Tesoro, envía un claro mensaje a los forjadores de opinión pública que acostumbran a leer dicha publicación. En el artículo establecen: 1- que Puerto Rico es una colonia, 2- que Estados Unidos es el principal culpable de las condiciones en que está sumergido la más poblada colonia de nuestro país, 3- que el apoyo a la estadidad está en aumento, y 4- que es hora de resolver nuestro problema de status conforme la voluntad de los puertorriqueños.   Para quien no domine “el difícil”, El Nuevo Día tradujo al español el texto firmado por Weiss y Setser.  Este es el artículo más importante sobre Puerto Rico que publica Foreign Affairs desde que en 1997 publicó “Puerto Rico’s Decolonization”, de la autoría de Rubén Berríos.

Segundo, la Comisión de Asignaciones del Congreso divulgó lenguaje del informe que le reclama al Departamento de Justicia que obstruyó el plebiscito de 2017, que informe claramente los criterios para determinar la validez de papeletas plebiscitarias futuras y le instruye que no vuelva a requerir la presencia del status actual como solución al problema de status.

Tercero, dicha Comisión reclamó del Servicio de Rentas Internas federal que rinda información al Congreso sobre cuánto le ha costado al Tesoro los diversos mecanismos de evasión contributiva legal que las empresas tipo-936 disfrutan en Puerto Rico y recomiende alternativas al Congreso.

Estas tres expresiones, en un mismo día, se dan días después de las importantes declaraciones emitidas el pasado viernes por la influyente congresista demócrata Nydia Velázquez de que es hora de resolver el problema de status y de que, pese a sus preferencias personales, si la estadidad gana un proceso que ella considere válido, apoyaría la admisión de Puerto Rico.

Las expresiones surgen también días después que el venerado veterano del movimiento de los derechos civiles, el congresista John Lewis, invita a la congresista republicana Jenniffer González Colón a suscribir como coautora un proyecto que él redactó para proteger los derechos civiles de niños y jóvenes LGBTTQ y, más importante aún, la aceptación de González Colón, poniendo su apego a los derechos civiles y su amor a los niños, nuestros ciudadanos más vulnerables, por encima de cualquier consideración partidista.

La admisión durante el pasado siglo de Arizona, Nuevo Méjico, Oklahoma, Alaska y Hawái, aportando cinco estrellas que no tenía la bandera que entró por Guánica en 1898,no se produjo hasta que las estrellas se alinearon.

Aunque ese alineamiento de estrellas no se da de un día para otro, el movimiento inicial para que las estrellas se alineen sobre el firmamento de nuestro territorio, conducente a la admisión a nuestro país, parece haber comenzado durante la pasada semana.

Otras columnas de Kenneth McClintock

miércoles, 19 de junio de 2019

Trump no impresionó

Kenneth D. McClintock analiza el evento en el que Donald Trump anunció su campaña para la reelección como presidente de los Estados Unidos

martes, 18 de junio de 2019

Diseñando para el futuro

Kenneth McClintock expresa que Puerto Rico debería estar diseñando para el futuro, no para meramente alargar el presente

💬Ver 0 comentarios