Alberto M. López

Punto de Vista

Por Alberto M. López
💬 0

¿Cómo actuar si surge un gran terremoto en Puerto Rico?

“Fail to prepare, prepare to fail” (Si fallas al prepararte, prepárate a fracasar) es un dicho en inglés que resume perfectamente el resultado de la falta de preparación ante cualquier evento, ya sea un examen, una presentación, un fenómeno atmosférico y en el caso de esta columna, de un terremoto. 

En octubre, como todos los años ese mes, se celebró el simulacro de terremoto internacional conocido como “El Gran Shake Out”. El ejercicio pretende crear conciencia sísmica mediante la ejecución del método internacionalmente adoptado de “agacharse, cubrirse y sujetarse” que se recomienda poner en vigor durante un terremoto, así como preparar los planes de emergencias, y discutir los pasos a seguir luego de la ocurrencia de un fenómeno de este tipo.

El ejercicio procura involucrar a cada ciudadano a que piense en la preparación y lo que se debe de hacer al momento de que surja un terremoto. Sin embargo, son muchas las veces que escuchamos que nos quedamos congelados, sin saber qué hacer o cómo reaccionar. El simulacro busca que el ciudadano practique frecuentemente lo que tiene que hacer para evitar la inacción cuando ocurra verdaderamente un terremoto. 

Por lo tanto, el “Shake Out de Puerto Rico” insta a ejecutar un plan, poner en práctica el método y tomar acción para que cuando ocurra en realidad no nos tome por sorpresa, porque la práctica hace la perfección.

Se ha preguntado, ¿por qué es necesario practicar el agacharse y meterse debajo de una mesa o escritorio fuerte o resistente? Porque puede que nunca lo haya hecho, y de esta manera sabe cómo se siente hacerlo y lo que requiere de su parte para lograrlo.

Aunque no lo pensamos, en un terremoto, el suelo se va a mover bastante, lo cual impedirá mantenernos de pie. Por lo tanto, agacharse se convierte en la mejor posición que usted pueda adoptar para sobrellevar la fuerte sacudida. 

¿Sabe por qué no debe de correr? Porque al hacerlo corre el riesgo que se caiga, o que le caiga algo encima, o que se forme una estampida, si es un lugar donde hay mucha gente.

Y ¿por qué se debe de sujetar? Porque es posible que la sacudida le mueva su protección y quede a la merced de los objetos no estructurales que también le pueden caer encima. 

Cada recomendación tiene su lógica. ¿Por qué debe de practicar desalojo luego de un minuto? Porque usted no piensa si la puerta que necesita usar para salir abre hacia afuera o hacia adentro, o dónde se encuentra la mochila de seguridad que va a ser indispensable luego de un terremoto, o cómo se va a poner en contacto con sus familiares o seres queridos. 

Hay tanto que repasar que es imposible mencionarlo en esta columna. Por eso, hágalo una prioridad en sus asuntos. Y el año que viene, regístrese y participe del simulacro anual “El Gran Shake Out de Puerto Rico”.

Además, sáquele provechoa la gran cantidad de información que se encuentra en el portal de la Red Sísmica de Puerto Rico para que se oriente, esté preparado y sepa qué hacer ahora, durante y después de un terremoto. Finalmente, recuerde que solamente practicando conocerá usted lo que necesita para estar preparado.


Otras columnas de Alberto M. López

jueves, 26 de septiembre de 2019

Las réplicas del sismo

El doctor Alberto M. López, catedrático de la Red Sísmica de Puerto Rico, explica aspectos básicos para diferenciar y clasificar la actividad sísmica

💬Ver 0 comentarios