José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Cómo crecería la economía

Señalaba anteriormente que nuestro problema económico principal es una economía incapaz de crecer y crear empleos. Para crear empleos la Junta de Control Fiscal recomendó eliminar beneficios laborales, sugerir que las empresas grandes dominen las pequeñas y remover las ayudas a los pobres. Así la Junta abusó de sus facultades (la Sección 205 de PROMESA no la faculta para recomendar políticas ajenas al fisco) para repetir la hipótesis neoliberal fracasada de que bajando los salarios y desprotegiendo las pequeñas empresas, necesariamente habrán más empleos.

Cuando quitaron la paga doble para los domingos, ¿aumentó el empleo en el sector comercial? No, hay 1,100 personas menos trabajando en ese sector entre 2008 a 2015 (ver Censo de Establecimientos). El libro “Fighting Unemployment” demuestra que no hay relación entre los beneficios laborales y el desempleo en países similares.

Desprotegiendo al empresariado local, ¿aumenta el empleo? No. En la Ciudad de Nueva York no hay Walmart y el empleo en el sector comercial aumentó por más de 20,000 entre 2008 a 2015 (ver Censo de Establecimientos). Corea del Sur no creó sus multinacionales, entre ellas Daewoo y Hyundai, mediante el “libre comercio” sino mediante un proteccionismo condicionado al crecimiento.

Por ende, para crear empleos recomiendo que fortalezcamos al empresariado local. Esto es necesario bajo cualquier status y todos podemos ayudar: los consumidores apoyando nuestras empresas, los empresarios colaborando entre sí, el gobierno protegiendo a las empresas locales condicionadas a que crezcan y removiendo los incentivos otorgados a empresas que no quieran crecer, y las universidades brindando asesoría y cambiando el énfasis con las multinacionales. Por eso mis estudiantes de administración comercial prepararon pequeños planes de negocios para desarrollar e internacionalizar a distintas empresas locales subdesarrolladas.

Recordemos que importamos cerca del 80% de lo que consumimos, que cerca del 65% de las compras las hacemos en megatiendas extranjeras y que menos del 5% de las corporaciones locales exportan. Por ejemplo, nuestra gastronomía es exquisita pero casi no se exporta. La diáspora depende de familiares para recibir los productos puertorriqueños. Mora’s Food exporta productos argentinos desde Irlanda pero nuestros “cuchifritos” no llegan al mundo. Las cervezas europeas (que son más costosas) llegan al mundo pero las nuestras no llegan siquiera a Nueva York. Nuestro pan “sobao”, Kola Champagne, maltas, galletas, “coquito”, brazo gitano y otros muchos productos no se exportan. Importamos guacamole, productos orgánicos y jugos hechos en Estados Unidos cuando podemos desarrollar productos agrícolas terminados y cuando tenemos salarios (costos) más bajos que Estados Unidos. Los servicios profesionales locales no se insertan en las cadenas de valor global. ¿Por qué?

Las razones son variadas: estrategias de mercadeo inexistentes o anticuadas, timidez del empresariado local y desconocimiento del mercado global. Muchas empresas deben modernizar sus ofrecimientos, anunciarse en las redes sociales, certificarse internacionalmente para entrar en las cadenas de valor global, buscar distribuidores y socios en otros países, crear franquicias y permitir socios externos a la familia, entre otros.

Fortalezcamos el empresariado local y olvidemos las fracasadas reformas laborales. En palabras del padre del capitalismo, Adam Smith: “…los trabajadores componen la mayoría…lo que mejora las condiciones de la mayoría nunca puede considerarse como un inconveniente para el conjunto”.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 14 de septiembre de 2018

Dudas con las leyes de cabotaje

El economista José Caraballo Cueto acoge y refuta algunos argumentos presentados en propaganda vinculada a sectores que se benefician de la vigencia de las leyes de cabotaje en Puerto Rico

lunes, 20 de agosto de 2018

Desigualdad en la reconstrucción

El profesor José Caraballo Cueto analiza los desafíos de la reconstrucción del país ante la austeridad draconiana

jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué causó la crisis de deuda?

El economista José Caraballo Cueto expresa que el diagnóstico incorrecto de la deuda llevó a recetar la Junta de Control Fiscal, las reformas laborales y la austeridad, las cuales no han sacado de la crisis a Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios