Sandra Cruz Pol

Punto de vista

Por Sandra Cruz Pol
💬 0

Cómo lidiar con la intermitencia de la electricidad

En los pasados días hemos visto cómo se afectan las plantas generadoras de electricidad en la isla debido a los sismos que hemos experimentado. Pensamos en adquirir un generador de energía que usa combustible como remedio más barato. Pero ¿es realmente más barato un generador que un sistema solar pequeño separado de la red usado para los enseres básicos? 

El sistema solar básico que presentamos aquí cuesta entre $1,350 a $3,550 (sin instalación). En cambio, un generador comparable costaría unos $600, más $270 al mes de operación. O sea que, a la larga, el sistema solar sale más barato, porque se puede seguir usando incluso cuando regresa la electricidad, reduciendo la factura de luz. Este sistema no está conectado a la red de electricidad, es como una planta solar, completamente separada, con sus baterías. Se puede usar para energizar una nevera pequeña de 12 pies cúbicos, abanicos, televisor, computadoras, cargar teléfonos celulares, radio, lavadora (~3hrs a la semana), bombillas (preferiblemente LED) y otros enseres básicos. Consiste de solo 2 paneles, pero es para lo básico: no para estufa, ni secadora o plancha de pelo o de ropa, ni aires acondicionados, ni cafetera eléctrica, ni microondas. Habría que cocinar en estufa de gas o en barbacoa. Café con greca. Para apartamentos, se pueden colgar desde el balcón (hacia el sur) con sus bases apropiadas.

• El sol es gratis. No hay que hacer filas como para la gasolina, gas o diésel.  

• No genera humo. Esto evita molestia con los vecinos, gastos en medicamentos y tratamiento médico debido a problemas respiratorios, asma, contaminación de aire y emisión de gases de invernadero que empeoran el calentamiento global y que causan huracanes más fuertes.

• No genera ruido, lo cual ayuda a todos a dormir mejor, y no afecta la fauna.

Descripción del Sistema Solar de Supervivencia Separado-de-la-red (S4).  

Esto es un sistema separado de la red y consta de 4 componentes principales:

1. Los paneles de ~260W cada uno

2. Un controlador de carga - que regula la corriente y alimenta las baterías. Debe ser tipo MPPT (“Maximum Power Point Tracking”) para maximizar absorción de energía solar.

3. Las baterías (para tener energía cuando no hay sol)

4. El inversor - que es el que cambia la corriente DC a corriente AC (la que usan los enseres comunes). Debe ser tipo “pure sine wave”.

Para calcular cuántas baterías, paneles, etc., necesita, puede descargar esta calculadora a tu computadora en http://tiny.cc/CalculadoraSolarS4

Los dos videos a continuación le brindan detalles. Fueron realizados en colaboración con el colega y también profesor de UPR-Mayagüez, Dr. Erick Aponte, y un equipo de voluntarios incluyendo al ingeniero Luis Lugo, Víctor Asencio, Yamitza Gaztambide y estudiantes de ingeniería.

Video 1: Explica cómo usar la calculadora: https://tinyurl.com//CalculadoraS4

Solo entre sus datos en los encasillados amarillos. No cambie los otros, pues tienen ya las ecuaciones para hacer los cálculos de cuántos paneles y baterías necesita, y que tipo de controlador de carga, inversor necesita. La calculadora también provee un estimado del costo de los materiales y equipos.

Video 2: Explica cómo conectarlos: http://tiny.cc/solarbarata

Para el mantenimiento hay que echarle agua destilada cada 6-12 meses a las baterías. *Consulte con un perito electricista.

La Dra. Sandra Cruz-Pol es catedrática en la UPR de Mayagüez en Ingeniería Eléctrica y Computadoras, y fundadora de la iniciativa Campus Verde. También es investigadora en el área de percepción remota de la atmósfera usando radares meteorológicos y satélites que estudian el clima. Actualmente está en licencia sin sueldo trabajando en la Fundación Nacional de las Ciencias en D.C.


Otras columnas de Sandra Cruz Pol

💬Ver 0 comentarios