Félix Jiménez

Buscapié

Por Félix Jiménez
💬 0

¿Cómo llegamos aquí, Puerto Rico?

Identificar el caos no es un proceso fácil. El caos llega cuando ya es muy tarde. Que se vaya desmembrando lo conocido, alejando lo hasta hace poco seguro, debilitando las estructuras, agotando las ansias, esos son los pasos que le siguen a la frustración de sentir —irremediablemente encima de uno— lo que nunca se proyectó. Lo que no era posible antes pero ahora sí. El caos que se vino encima.

Y llega entonces ese plan que siempre llega tarde y se supone que resuelva temprano. Ese que recoge la enormidad del momento y plantea y la explica y la ayuda a resolver. Ese que te dice que estabas mirando el paisaje equivocado.

Lo que pasa es que detectar una crisis y reconocer la enormidad de ella no son pasos incluidos en ningún manual. Tampoco lo es madrugar y encender el televisor y ver las caras cansadas y ajadas de los miembros de una Junta Fiscal que saben que no son queridos y saben que no son esperados y que llegaron tarde al caos, invitados para resolverlo mientras se ganan el odio de los mortales.

Así que no hay posibilidad de, con el café de la mañana, sentarse felizmente y ver cómo se desgarró un país y se sigue desgarrando a plazos incómodos, y ver y sentir la incomodidad de los traductores cuando intentan destilar, sopesar, buscarle sentido a las palabras en inglés para descodificar su mensaje y transmitirlo en español.

Sucede que todo el proceso que se televisa y que quizás algunos esperan y que nunca es suficiente continúa debilitando el espíritu de los puertorriqueños. La pregunta incontestable pero eterna es “¿Cómo se llegó a este punto?”. Cómo y por qué. Cómo, por qué y hasta cuándo.

Así es que ayer, de nuevo, café en mano, algunos volvieron a entrar a la jungla de palabras de la novena reunión de la Junta Fiscal, en vivo, desde Fajardo, e intentaron navegar por el proceso que se conoce y se teme y la pregunta era la misma. “¿Cómo llegamos a este punto?”. Sin contestación.

Otras columnas de Félix Jiménez

sábado, 9 de diciembre de 2017

Tentaciones de la noche y del día

El escritor Félix Jiménez declara que, tras el ciclón María, en Puerto Rico todos se han acostumbrado a desvivir viviendo, durmiendo mal y viviendo peor

sábado, 25 de noviembre de 2017

La luz llega o no llega

El escritor Félix Jiménez verbaliza las ansias de convertir en realidad un sueño casi intangible, como la llegada de la electricidad.

viernes, 20 de octubre de 2017

Dulce coco tras la tempestad

Félix Jiménez relata la fascinación de un niño por un helado en tiempos de las carencias después del golpe ciclónico

💬Ver 0 comentarios