Edgardo Guilbe Alomar

Punto de vista

Por Edgardo Guilbe Alomar
💬 0

Cómo mantener la condición física en tiempos de reto

El COVID-19 ha cancelado todas las actividades deportivas en Puerto Rico y en el mundo. La interrogante es, cómo los atletas de alto rendimiento pueden mantener la condición física ante la crisis particular que estamos viviendo.

Lo primero es analizar tu situación particular, con qué materiales y equipo cuentas para tus entrenamientos.  Ese es el punto de partida para seleccionar una rutina de entrenamiento. Además, buenos hábitos de descanso que permitan la recuperación entre sesiones de trabajo y buena alimentación para mantener un peso adecuado evitarán que se afecte negativamente tu rendimiento. 

Luego hay que establecer los objetivos de manera que las rutinas llenen las necesidades particulares del deporte practicado. Algunos de estos objetivos podrían ser: el fortalecimiento muscular, la mejora de la capacidad cardiovascular, mejora de la flexibilidad y de la composición corporal. El entrenamiento debe ser continuo para que se mantengan en el organismo la condición física adquirida previamente y la dosificación de ese esfuerzo, que no es otra cosa que la cantidad de trabajo que el atleta necesita.  

Dentro de las estrategias que puedes utilizar están los entrenamientos en circuito, los cuales no toman mucho tiempo, y no necesitan mucho espacio y equipo. Utilizando tu propio peso corporal puedes realizar una actividad efectiva. Estos entrenamientos pueden ir dirigidos también a mejorar la explosividad; a cuán rápido se pueda manifestar la fuerza-velocidad; también para la tolerancia anaeróbica, donde puede haber producción de ácido láctico y para la capacidad aeróbica que trabaja con el sistema cardiovascular y ayuda en la recuperación y tolerancia hacia el trabajo.  

Entre los equipos que podrían usarse están: trotadoras, bicicletas estacionarias, balón medicinal, bandas elásticas y rutinas para fortalecer y mantener la parte central del cuerpo (core).  Es importante mantener, en todo momento, la comunicación con tu entrenador a través de videollamadas siempre que sea posible, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros, ya que esto mantiene la motivación y provee una retroalimentación de la ejecución técnica del estudiante atleta. 

Cabe destacar que cada uno de estos circuitos pueden ser estructurados utilizando tu creatividad siempre y cuando se mantengan presentes los objetivos y el nivel de especificidad, intensidad y cantidad de trabajo. En momentos de retos hay que mantenerse positivo, mantener la motivación, el enfoque y la confianza de que vamos a superar todos los obstáculos. Y que el deporte no se detiene.

Otras columnas de Edgardo Guilbe Alomar

💬Ver 0 comentarios