Jaime Lluch

Punto de vista

Por Jaime Lluch
💬 0

¿Cómo nos ve el Supremo?

Brett Kavanaugh, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Clarence Thomas y John Roberts son de los jueces más conservadores que han estado en el Tribunal Supremo federal en las últimas décadas y probablemente formarán la mayoría que escribirá la opinión que decidirá el caso sobre la constitucionalidad de la Junta de Control Fiscal.

¿Alguien en Puerto Rico de verdad pensaba que jueces como estos iban a decidir revocar la doctrina de los Casos Insulares? 

Hemos visto que en la última semana una gran cantidad de comentaristas crearon aquí grandes expectativas sobre lo que podía pasar en la vista oral reciente como si esto fuera un gran misterio legal que había que escrutar, y después de los argumentos orales, han seguido emitiendo señales de humo dando la impresión de que el derecho es algo impredecible o una neblina semiótica inescrutable.

Parte del problema cuando hablamos de asuntos importantes de derecho constitucional es que nuestra sociedad ha creado una cultura muy leguleya. Los abogados (pocos son letrados genuinos) están sobre-representados en la casta de políticos y en la TV y la radio. Los abogados en sus tertulias nos inundan con discusiones jurídicas superficiales.

 La educación típica de los abogados (y los abogados profesores) en la gran mayoría de las facultades de derecho tiene grandes limitaciones: el derecho se enseña como algo ateórico, ahistórico, apolítico, poco científico, y todo el currículum está construido sobre un nacionalismo metodológico implícito, que pone en un pedestal el ideal de la nación-estado y sus fronteras, y por lo tanto es hostil a los estudios comparativistas y multidisciplinarios. 

Así que los abogados y los profesores abogados son los que menos van a poder explicarnos qué es lo que va a pasar en el caso de la JCF.

Afortunadamente, existe una literatura científica rigurosa que nos ayuda a entender cómo es que los jueces del Tribunal Supremo federal deciden sus casos.

Gran parte de la literatura se ha centrado en la importancia de medir cuantitativamente la ideología política de los jueces, pero el trabajo reciente de Lawrence Baum (2017) apunta en otra dirección. La variable más determinante para establecer cómo los jueces del Tribunal Supremo deciden sus casos no es estrictamente la ideología política: o sea, no es que los jueces razonan deductivamente de sus valores a decidir sobre casos específicos. El mecanismo es uno distinto. En vez, observamos que los jueces del Tribunal Supremo son parte de una élite en la cual se desarrollan “entendimientos compartidos” sobre el mundo político. A través de estos “entendimientos compartidos” los jueces desarrollan actitudes/opiniones hacia toda clase de grupos sociales y políticos, y es a base de estas actitudes que ellos deciden sus casos (Baum 2017: 19). El libro de Baum demuestra científicamente que los jueces del Tribunal Supremo deciden sus casos a base de su identificación personal con los grupos sociales y políticos que serán afectados por los casos que ellos deciden. Parte del conservadurismo de los jueces como Kavanaugh y Alito es su actitud hacia minorías como los puertorriqueños y sabemos que esa actitud es negativa, y que estamos en los tiempos de Trump, donde se ha desarrollado una nueva identidad nacional “blanca” .

Por lo tanto, los cinco jueces más conservadores del Tribunal Supremo van a inventarse un razonamiento supuestamente “jurídico” para decidir el caso sobre la JCF de la manera menos esperanzadora para Puerto Rico.

Otras columnas de Jaime Lluch

martes, 5 de noviembre de 2019

La Junta y los economistas

La JCF no es una entidad muy transparente y lo que se ve del récord público es muy limitado. Pero está claro que de los siete miembros de la JCF, solo el Dr. Andrew Biggs es un economista, plantea Jaime Lluch

miércoles, 23 de octubre de 2019

¿Por qué la indignación en Catalunya?

Más allá de lo jurídico, en realidad la indignación masiva se debe a que todo este drama es algo que tenía que resolverse a un nivel político, plantea Jaime Lluch

martes, 15 de octubre de 2019

Catalunya: justicia arbitraria

Jaime Lluch explica por qué el delito de sedición no se configura en el caso de activistas catalanes independentistas

viernes, 4 de octubre de 2019

El autonomismo estático

El caso de Puerto Rico es un enigma: uno esperaría un gran crecimiento en el soberanismo en vista de nuestro status hiper-estático, opina Jaime Lluch

💬Ver 0 comentarios