Manuel Prats Vega

Punto de vista

Por Manuel Prats Vega
💬 0

Cómo romper la cadena de propagación del COVID-19

Es evidente que la cadena de propagación del virus sigue de una manera acelerada. Si no tomamos las medidas drásticas hoy, las muertes seguirán en aumento y el sistema hospitalario de salud colapsará.   Nuestros profesionales de salud sufrirán grandes bajas, al igual que los más vulnerables. 

Mientras tanto el coronavirus no duerme, no descansa y continúa su propagación acelerada consistentemente. Nos ha robado nuestra libertad y tomado control de nuestras vidas.

Cualquier iniciativa que surja para manejar la pandemia del coronavirus debe considerar romper la cadena de propagación del virus. Esto implica muestras en masa, “contact tracing” y discernimiento de toda la entrada de pasajeros a Puerto Rico (57,000 en el mes de marzo), para el manejo epidemiológico de la pandemia. 

Como estas medidas no se implementaron simultáneamente con el toque de queda, no estamos en control de la pandemia. Es por eso que se refleja una curva que no demuestra control, ni estabilidad y que nos imposibilita de obtener una curva aplanada.

Presento ante su consideración y discusión la iniciativa, para modificaciones a la Orden Ejecutiva #OE-2020-023 y su extensión bajo el #OE-2020-029 del toque de queda y aislamiento social.

Romper la cadena de propagación incluye menos exposición y menos contagio: 

1. Límite en las salidas a los comercios: supermercados, farmacias, restaurantes (“carry out”)

     a. Planificar las salidas tres veces al mes, de acuerdo con el último número de la tablilla.

2. Prioridad en proteger a estos dos sectores:

     a. “First Responders” – atienden a los pacientes (médicos, enfermeras, tecnólogos, paramédicos, etc.). Identificar hoteles para dedicarlos a centros de cuarentena y aislamiento para este sector, luego de ser contagiados. 

     b. Pacientes más vulnerables, mayores de 60 años con y sin enfermedades comórbidas. Se deben concentrar las muestras en este sector, ya que son los más afectados al ser contagiados (requieren hospitalización)

3. Aislar a los contagiados y colocar en cuarentena a todos sus contactos (“contact tracing”)

     a. Esto requiere un entendimiento de la población de lo que significa aislamiento y cuarentena y un monitoreo diario por el municipio y el gobierno.

4. Todo pasajero que llegue a Puerto Rico debe permanecer en cuarentena compulsoria, hasta que se le notifique al municipio dónde va a pernoctar. El municipio se encargará de establecer una logística para poder continuar la vigilancia de sus fronteras. Esto no es negociable.

5. La vacuna está…quedándote en casa

Los resultados y efectos de estas medidas se verán en tresa cuatro semanas, donde se podrán observar las gráficas del comportamiento de la curva pandémica y la contención de la propagacion del virus. Esto resultará en una mayor protección para todos. Por lo tanto, tendremos una cuarentena reducida, así como una baja mortalidad y morbilidad de los más vulnerables.  


Otras columnas de Manuel Prats Vega

lunes, 11 de mayo de 2020

Evitemos un segundo toque de queda

Manuel Prats Vega señala que, en una segunda cuarentena, los cuentapropistas tendrían que acogerse a la Ley de Quiebras, se paralizaría el país y no habría ayudas federales

💬Ver 0 comentarios