Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

¿Cómo se define la belleza puertorriqueña?

A pesar de las críticas negativas y los prejuicios sobre las misses, el fanatismo por los concursos de belleza sigue latente en el país.

Hoy el que más o el que menos ya le ha echado un vistazo a las 28 candidatas de la edición de 2019 de Miss Universe Puerto Rico. Ya se conocen los deslices de algunas candidatas al momento de responder preguntas, las dificultades de dicción y carencias de conocimientos generales de la mayoría, las que no han nacido en el pueblo al que representan, las que no tienen acento boricua y quienes han participado más de una vez. Estos son temas que merecen ser atendidos críticamente en otro momento, pues revelan que, más allá de echarles la culpa a estas mujeres, hay que apuntar a sistemas educativos que han fallado y a construcciones sociales maniqueas y degradantes.

Aunque suene trillado, esta noche coronarán a la nueva representante de la belleza puertorriqueña, la que pondrá en alto el nombre de Puerto Rico en el certamen internacional. Suena familiar, ¿no?

Cabe preguntarse, ¿qué es belleza? ¿Cómo se define la belleza puertorriqueña? ¿Cuáles son los estereotipos de belleza que se privilegian en Puerto Rico?

Si vuelve a echarle un ojo a las candidatas, se dará cuenta que solo un par de mujeres son visiblemente negras. Una de ellas luce su cabello alisado y ha manifestado públicamente que no ha sido víctima de racismo en la isla. Ha destacado la importancia de ser reconocida como una mujer puertorriqueña. Punto. La otra ha exhibido turbantes y su cabello natural rizo. Ha dicho que su objetivo es demostrar que existen distintos tipos de belleza. Ha añadido que, en el imaginario de belleza de la mujer puertorriqueña, hay que reconocer a las mujeres evidentemente negras.

Son dos discursos paralelos que apuntan a la importancia de hablar sobre negritud y discutir por qué el tipo de belleza eurocéntrico impera en el país.

Curiosamente, en Estados Unidos, tres mujeres negras hicieron historia al coronarse como reinas de belleza nacionales. Mientras, aquí seguimos esperando a que una mujer negra logre representar la belleza de las mujeres boricuas y a que se hable de bellezas, así en plural.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Andando la calle sola

Aunque la gobernadora Wanda Vázquez decretó un estado de alerta por la violencia machista, las violaciones a mujeres continúan, advierte Bárbara Abadía-Rexach.

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Qué universidad pública queremos?

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach reflexiona sobre los escollos en la UPR y universidad pública que quiere Puerto Rico

viernes, 9 de agosto de 2019

Masacres en suelo estadounidense

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach reflexiona sobre las matanzas ocurridas en los pasados días en California, Texas, Ohio e Illinois

viernes, 12 de julio de 2019

La sirenita negra

Bárbara Abadía Rexach analiza las expresiones de negación del racismo

💬Ver 0 comentarios