Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

¿Cómo será el reencuentro entre Balkman y Casiano?

¿Qué le habrá pasado por la mente a Renaldo Balkman tras contestar la llamada telefónica en la que le ofreció regresar a la Selección Nacional de baloncesto para la Copa Mundial de la FIBA?

Si sintió un poco de coraje —al menos al principio—, no se le puede echar la culpa. Después de todo, a Balkman lo ‘retiraron’ de la Selección tras el repechaje olímpico del 2016. Desde ese torneo, Balkman no ha vuelto a contar en los planes del dirigente nacional Eddie Casiano, quien incluso llegó a decir que el canastero se había retirado de la Selección.

“Balkman no es un jugador querido por el grupo, sino un jugador que se excluye él mismo. No cena con el resto del grupo, se pasa con los audífonos en las orejas todo el tiempo. Tiene su propia agenda y está interesado en esto solo para buscar exposición y contratos. Yo no estoy para eso”, dijo Casiano en el 2017 a Primera Hora.

El jugador ha negado una y otra vez ese alegado retiro. En el 2018, en una entrevista con el colega Carlos Rosa de El Nuevo Día, Balkman reafirmó su deseo de uniformarse con la Selección, jugar en el Mundial, y hablar con Casiano.

Y aquí estamos en agosto 2019. La Federación de Baloncesto tuvo que correr de vuelta hacia Balkman tras las bajas de John Holland, Ricky Sánchez y Tyler Davis.

¿Qué pensará Casiano al respecto?

El timonel nacional no ha respondido preguntas sobre el tema, y para nuestros reporteros conseguirlo vía telefónica ha sido misión imposible. Pero ya tendrá que hablar en el Mundial ante la prensa allí congregada. Sus expresiones en el 2017 fueron fuertes, y habrá que ver cómo maneja esa relación con Balkman en medio del torneo más importante para la Selección.

Por el bien de Puerto Rico, esperamos que puedan limar asperezas.

En cuanto a Balkman, no queda otra que agradecerle su disposición para vestir una vez más la franela nacional y tragarse su orgullo. Muy bien pudo decir “no juego con Casiano”.

Después de todo, a sus 35 años, ya le dio su mejor baloncesto a la Selección.

Pero Balkman, contrario a Holland y Davis, sí parece entender lo que significa esta oportunidad mundialista. No solo vuelve a representar al país de sus ascendientes en el torneo más importante, sino que a sus 35 años un buen Mundial le puede representar más oportunidades en el básquet profesional.

La Selección, pues, gana en sus filas un jugador de 6’8” agresivo en el tabloncillo y que no le temerá a las luces brillantes de un Mundial.

Ahora es cuestión que Casiano y Balkman hagan las pases, y todos comiencen a remar hacia esa elusiva segunda ronda.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 3 de octubre de 2019

La nueva realidad de los equipos nacionales de Puerto Rico

Previo a la celebración del Americup de baloncesto femenino en Puerto Rico la pasada semana, la capitana de la Selección Nacional, Pamela Rosado, le dijo al colega Jorge Figueroa Loza que le estaba enseñando a la mayoría de sus compañeras a cantar La Borinqueña.

jueves, 12 de septiembre de 2019

Falta un norte en el fútbol puertorriqueño

Nuestra Selección Nacional de fútbol masculino ha caído en el oscuro sótano de la la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

💬Ver 0 comentarios