Sigfrido Steidel

Tribuna Invitada

Por Sigfrido Steidel
💬 0

Compromiso judicial con el servicio público

Esta semana se celebra en Puerto Rico la Semana de los Tribunales. La ocasión ofrece una oportunidad especial para destacar la importancia de contar con una Rama Judicial independiente e imparcial para fortalecer las instituciones democráticas y proteger los derechos fundamentales. También nos provee una oportunidad para reflexionar al interior del propio Poder Judicial sobre el trabajo que realizamos y sobre el mejor modo de encarar nuestras responsabilidades.

La Rama Judicial está integrada por jueces y juezas quienes, junto a su personal de apoyo, ejercen una función pública. Por ello, al igual que otras instituciones de gobierno, nuestro trabajo no está exento de la crítica. Las decisiones judiciales, la operación administrativa y la manera en que se prestan los distintos servicios que se ofrecen a la ciudadanía son aspectos del día a día de los tribunales que legítimamente pueden ser objeto de la crítica ciudadana.

Cuando la crítica tiene por objeto una decisión judicial tomada en el contexto de un litigio, corresponderá a quienes expresan su desacuerdo cuestionarla en el propio pleito o promover modificaciones al marco legal implicado. Cuando la crítica va de la mano de imputaciones fundamentadas contra un funcionario, empleado o integrante de la judicatura, se deberá acudir a los foros disponibles para la atención de esas imputaciones. Y cuando la crítica revela insatisfacción con aspectos operacionales o administrativos, nos corresponde a los administradores considerarla para tomar las medidas correctivas que permitan optimizar el trabajo judicial. Que no quepa duda de que la excelencia es el ánimo que nos inspira.

Por años hemos reconocido la importancia de lograr mayor eficiencia. Para ello, al igual que otros poderes judiciales del mundo, hemos dedicado esfuerzos al desarrollo de aplicaciones tecnológicas que faciliten el manejo y administración de los casos, el acceso a los expedientes electrónicos a cualquier hora del día, la agilización de las notificaciones de las decisiones judiciales y la participación remota en audiencias judiciales.

Este proceso ha avanzado en todas las regiones judiciales. Su implantación en todos los trámites judiciales, meta autoimpuesta para el futuro cercano, minimiza la necesidad de destinar personal a los trámites de un asunto, reduce los costos para todas las partes, agiliza los procesos administrativos y minimiza la posibilidad del error humano en cada una de las etapas implicadas.

Este desarrollo también permite avanzar en la implantación de mejores herramientas estadísticas que visibilicen el desempeño judicial y que ayuden a tomar mejores decisiones sobre cómo distribuir recursos, tema de continua presencia en el quehacer público. El adiestramiento continuo del recurso humano, la imposición de responsabilidad disciplinaria cuando corresponda, la reestructuración de procesos para eliminar etapas inconsecuentes, son, sin duda, elementos importantes que estánpresentes en nuestra gestión administrativa y que continuarán en la agenda de trabajo inmediata.

En esta Semana de los Tribunales, reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia en el servicio público que prestamos.

Otras columnas de Sigfrido Steidel

💬Ver 0 comentarios