Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Comunicación

Yo las llamo “amistades imprevistas de huracán”. Nos sentamos a una mesa en un centro comercial a disfrutar de un café caliente —¡bienvenido sea!— y surge espontáneamente una conversación sobre la experiencia colectiva que María nos ha brindado. Y descubrimos que tenemos mucho que decir a perfectos extraños que muy pronto dejan de serlo. ¿La experiencia de hacer la fila o, mejor dicho, las filas? ¿La de transitar en calles que son verdaderas bocas de lobo? ¿La de no tener ni agua ni luz? Sí, por supuesto, todo eso lo hemos vivido.

Y surgen entonces palabras sabias: tolerancia, aceptación y paciencia. Aunque a veces nos falle todo eso por lo menos es esperanzador saber que muchos están pensando así o tratando de hacerlo.

Y también compartimos nuestros descubrimientos. “En mi calle ahora sabemos que hay niños. Antes estaba tranquila porque ellos estaban en sus casas con sus videojuegos y la televisión, pero ahora salieron a la calle a jugar”, dice un compañero de conversación. “Están jugando como lo hacían los niños de otros tiempos. Y ojalá sigan así”.

La conversación se vuelca prontamente, por supuesto, hacia la preocupación por familiares y amigos. Estamos incomunicados doblemente: por la falta de la bendita señal y porque tenemos que ser cuidadosos con la gasolina que a duras penas hemos conseguido.

Buscando la señal corremos a los puentes, a ver si con un poco de altura lograremos conectarnos. Y sí, a veces resulta y otras, pues no. Pero siempre conservamos la ilusión de encontrar la fórmula ideal para enterarnos de cómo están los nuestros. Así, con su inmenso poder, María nos ha enseñado cuán importantes son nuestros afectos. Surge, por ejemplo, el tema de lo que queríamos proteger de su furia. Y se mencionan las fotos, las cartas, los vídeos de celebraciones familiares. En eso estamos todos de acuerdo: el viento y la lluvia no podían destrozar nuestros recuerdos más queridos.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 13 de enero de 2019

He Jiankui

La periodista Ruth Merino comenta el caso del científico chino He Jiankui, quien reclamó haber creado los primeros bebés “editados genéticamente” para librarlos de padecer sida

domingo, 30 de diciembre de 2018

Periodistas asesinados

Ruth Merino comenta sobre el informe del Comité para la Protección de los Periodistas, que consigna un alza en los asesinatos de reporteros durante el 2018

domingo, 9 de diciembre de 2018

Aprendiendo a las malas

La periodista Ruth Merino cuestiona los avances de la humanidad ante la actividad del hombre que atenta contra el planeta desde la Era Atómica hasta la Era del Cámbio Climático

domingo, 25 de noviembre de 2018

Lin-Manuel

La periodista Ruth Merino narra su experiencia en la larga fila para comprar los boletos de Hamilton

💬Ver 0 comentarios