Joel Acevedo

Tribuna Invitada

Por Joel Acevedo
💬 0

Concentrarse al natural

Las alternativas naturales que se han utilizado para ayudar a niños, adolescentes y adultos con problemas de concentración tienen un denominador común: dirigir la atención intencional y conscientemente. Son numerosos los estudios que muestran sus beneficios.

Los problemas de atención se deben, en gran parte, a falta de control ejecutivo (habilidad de regular pensamientos y emociones).

Recientemente, en un estudio publicado en el “Journal of Neuroscience”, titulado “Eye-Movement Intervention Enhances Extinction via Amygdala Deactivation”, se descubre como el movimiento ocular dirigido a desactivar, momentáneamente, la Amígdala (región del cerebro asociada a las emociones). Por otra parte, activa regiones del cerebro pre frontales y parietales, permitiendo que esta combinación de elementos mejore la extinción del miedo. Se logra la autorregulación emocional.

En el mismo estudio se reseña que las técnicas de memoria de trabajo (el uso de la memoria en pequeños períodos de tiempo y descanso) tienen efectos similares en la supresión de las regiones emocionales.

La regulación emocional es necesaria para que se desarrollen las destrezas de concentración o atención. Al tener dominio de las emociones, las regiones pre frontales del cerebro tendrán espacio para desarrollarse, aunque, requieren entrenamiento.

Esto nos ayuda a identificar nuevas maneras de intervención que utilicen e implementen, tanto tecnologías emergentes como prácticas alternativas naturales. Para lograr la concentración es necesario la regulación emocional. Esto, como cualquier otra destreza, requiere entrenamiento y procesos que lleven implícitos el ejercicio del movimiento ocular dirigido, a través de cortos períodos de tiempo de aprendizaje, acompañados de pequeños lapsos de descanso.

Sin duda, como muestra el estudio citado, esto permitiría una intervención y tratamiento no invasivo. Con esto a su favor, las personas que necesitan adquirir las destrezas de control emocional para concentrarse, pudieran beneficiarse sin tener efectos secundarios.

Otras columnas de Joel Acevedo

miércoles, 3 de julio de 2019

ADHD en adultos

Joel Acevedo Nieto explica el padecimiento ADHD en adultos

viernes, 14 de junio de 2019

Temporal déficit de atención

El profesor Joel Acevedo Nieto argumenta sobre circunstancias en las que el déficit de atención en los niños podría ser temporero

miércoles, 1 de mayo de 2019

Cerebros presos de un sistema rígido

El profesor Joel Acevedo plantea la necesidad de flexibilidad en el sistema público de enseñanza para atender adecuadamente a estudiante con dislexia y otras condiciones

miércoles, 24 de abril de 2019

Estilos de aprendizaje

El profesor Joel Acevedo destaca que hoy es más viable identificar las habilidades y los estilos de aprendizaje de cada niño para potenciar las áreas que requieren mayor esfuerzo

💬Ver 0 comentarios